Mangouras admite que detectó corrosión en los tanques de lastre del «Prestige»

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El capitán del Prestige ha decidido declarar pero no responderá a todas las partes del proceso. Activistas de Greenpeace se colgaron en los tejados de Expocoruña con una pancarta con el lema «Onde están os responsables»

13 nov 2012 . Actualizado a las 18:47 h.

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, ha decidido declarar, aunque no responderá todas las partes del proceso. Su abogado confirmó que solo contestará a las preguntas del tribunal, el fiscal, la Abogacía del Estado y los responsables civiles. Y por supuesto, a su propia defensa. Antes, activistas de Greenpeace se colgaron en los tejados de Expocoruña con una pancarta con las figuras de Rajoy, Arias Cañete, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos y con el lema «Onde están os responsables».

El primero en preguntar al capitán del petrolero fue el fiscal, Álvaro García Ortiz, quien advirtió que el interrogatorio sería largo. Comenzó preguntándole por los responsables de Universe Maritime y de Mare Shipping, pero aseguró que no conocía a la mayoría de los responsables de la armadora. Después explicó algunos detalles del relevo al capitán Kostazos, que denunció el mal estado del buque en el cuaderno de navegación y en varios faxes antes de irse. Kostazos denunció que había grietas y corrosión en los tanques de lastre, donde se produce la avería inicial. «Cuando tomé el relevo inspeccioné los depósitos de lastre y no observé ninguna rotura. Lo que vi fue corrosión, pero yo no soy técnico y no sé interpretarlo», aseguró Mangouras.