España ultima el nuevo protocolo antivertidos 10 años después del «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Consejo de Estado ya analizó el Sistema Nacional de Respuesta

12 nov 2012 . Actualizado a las 18:44 h.

España mantiene los protocolos y dispositivos de defensa que tenía hace diez años, cuando se enfrentó a la peor catástrofe marítima de su historia. Esta situación empezará a cambiar probablemente a principios del año que viene, cuando podría aprobarse el real decreto que articula el denominado Sistema Nacional de Respuesta, un nuevo paraguas normativo que cubre todos los planes de contingencia autonómicos y el de lucha contra la contaminación en el mar de la Administración marítima. Y, sobre todo, coordina la respuesta antivertidos en tierra, donde era más necesario aclarar el papel de las distintas Administraciones y coordinar el despliegue de medios.

El Ministerio de Fomento remitió hace unos meses el nuevo texto legal al Consejo de Estado -que preside el gallego José Manuel Romay Beccaría- para que, como es preceptivo, se emitiera un dictamen sobre una norma compleja, pues se sitúa en la frontera de las competencias de las autonomías.

El órgano consultivo despachó sobre este asunto el pasado 31 de octubre y remitió sus conclusiones a Fomento. Según ha podido saber La Voz, las objeciones del Consejo de Estado son fácilmente subsanables, pues no entran a poner objeciones sobre el contenido del texto legal, sino que se limitan a comentar meras cuestiones formales.

El texto retorna por tanto al Ministerio de Fomento, cuya Secretaría General Técnica deberá dar los últimos retoques, enviar una circular con el decreto al resto de los ministerios y Administraciones y prepararlo para que lo evalúen la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, el paso previo para que el decreto sea estudiado por el Consejo de Ministros. Después vendrá la convalidación en el Congreso. Todo este proceso podrá estar terminado a mediados del año que viene. Después deberán desarrollarse los planes sectoriales. Probablemente se modifique el actual plan de contingencias para la lucha contra la contaminación en el mar, una orden comunicada de Fomento que, por tanto, ni siquiera fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. De hecho, cualquier emergencia marítima debe guiarse por el mismo plan en el que se basó la gestión del accidente del Prestige.

El Gobierno de Zapatero tenía ya elaborado el nuevo protocolo a finales del 2010. Pero las negociaciones con las comunidades autónomas fueron complejas, pues muchas de ellas -Galicia incluida- cuenta con sus propios planes territoriales y podría haber conflictos de competencias.