El BNG anuncia que hará una oposición «firme y contundente» al PP

EFE

GALICIA

Francisco Jorquera asegura que intentarán tener representación en la Mesa del Parlamento

12 nov 2012 . Actualizado a las 15:22 h.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que su partido hará una oposición «firme y contundente» al PP durante la legislatura que comienza esta semana con la constitución el viernes de la Cámara autonómica.

Durante esta semana, antes de llegar a la sesión del viernes, Jorquera ha avanzado que hablará con el resto de grupos para intentar que «el pluralismo» de la Cámara -con cuatro grupos- se traslade a los órganos de dirección, concretamente la Mesa, de modo que su partido y también la coalición AGE tengan un representante.

La Mesa del Parlamento está compuesta por cinco integrantes, de los que, en principio, según los resultados electorales del pasado 21 de octubre, tres corresponderían al PPdeG y dos al PSdeG.

Sin embargo, Jorquera ha alertado en conferencia de prensa, acompañado por los otros seis diputados del BNG, sobre la «tentación» del PPdeG y del PSdeG de conformar los órganos de dirección del Parlamento de manera «bipartidista», sin contar con el BNG y AGE.

Propuestas alternativas

De este modo, ha dicho, una de las propuestas que defenderá con el resto de grupos es que el PP tenga dos representantes en la Mesa del Parlamento, por uno del PSdeG, otro del BNG y uno más de AGE.

Y si el PP «no renuncia» a trasladar su mayoría absoluta a los órganos de dirección, ha explicado, la otra opción que su grupo baraja es que la formación de Alberto Núñez Feijoo tenga tres integrantes, el PSdeG uno y que el otro puesto sea «rotatorio de forma directamente proporcional a la representación obtenida» entre BNG (siete diputados) y AGE (nueve diputados).

Jorquera ha insistido en su intervención en que su grupo hará propuestas «alternativas y claras» en «conexión con la sociedad» para lograr un «cambio de rumbo» y hacer ver que «otras políticas son posibles, frente al falso discurso del PP».

En el turno de preguntas ha mostrado la necesidad de respetar «la pluralidad del nacionalismo» y ha pedido autocrítica a «todos los nacionalistas» para que examinen por qué antes de las elecciones había doce diputados y ahora, sin embargo, hay once.

«Antes el BNG era el referente único y ahora hay dos referentes, el BNG con siete diputados y Anova con cuatro», ha dicho sobre el grupo liderado por Xosé Manuel Beiras integrado en la coalición AGE, que obtuvo nueve diputados el 21 de octubre.

En la conferencia de prensa, a la que finalmente no ha acudido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por una indisposición, también han intervenido Ana Pontón y Carlos Aymerich, que ocuparán las dos viceportavocías del grupo parlamentario.

Pontón ha explicado el reparto de áreas en el grupo parlamentario, mientras que Aymerich ha incidido en las primeras iniciativas que llevará su grupo al Parlamento, «tanto para resolver los problemas urgentes e inmediatos de los ciudadanos como para promover un cambio de modelo social».