Los abogados rechazan en la calle las tasas que encarecen la justicia

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Se concentrarán hoy a mediodía ante las sedes judiciales de Galicia

09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los abogados gallegos están llamados a celebrar hoy a mediodía protestas ante las sedes de la administración de justicia de toda la comunidad en protesta por las nuevas tasas judiciales que prevé implantar el Gobierno, y que según el Consello da Avogacía Galega y los colegios profesionales suponen una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial, especialmente en el caso de los ciudadanos con menos recursos.

Lo cierto es que las tasas van a suponer un oneroso obstáculo incluso para quienes dispongan de ellos, acudan a los tribunales e incluso logren que los jueces les den la razón. Aunque quede demostrado en sentencia firme que han padecido una injusticia, tendrán que pagar al Estado cantidades que pueden llegar a los 2.350 euros. Prueba del carácter disuasorio del nuevo sistema es evaluar cuánto les habría costado ejercer su derecho a la tutela judicial a quienes ganaron un pleito antes de que entraran en vigor las tasas. Quizá ahora se lo pensarían dos veces.

CIVIL

800 euros por defender su herencia. Hace dos años, un ciudadano de Muxía elevó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que le privaba de buena parte de la herencia de sus padres. Estos habían testado a favor de aquel de sus hijos que permaneciera viviendo en la casa familiar, pero una hermana, que fue quien cuidó de la madre enferma en su casa de A Coruña durante sus últimos años de vida, recurrió la partición de la herencia. Perdió en primera instancia y recurrió a la Audiencia, que le dio la razón. A su hermano, que ganó finalmente en el Supremo, además de los gastos de abogado y procurador el caso le habría supuesto 800 euros en tasas.

CIVIL

4.500 euros para evitar la publicidad encubierta. En noviembre del año pasado, el Supremo apreció uno de los dos recursos presentados por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra TVG, la Editorial Compostela y Altadis, por hacer publicidad encubierta de una conocida marca de cigarrillos en un capítulo de una popular serie de televisión. El tribunal acabó apreciando la demanda de la asociación, que había perdido en primera instancia y en la Audiencia Provincial de A Coruña. AUC no reclamaba ninguna cantidad de dinero, y solo pedía que la cadena pública, la productora de la serie y la compañía Altadis, líder del sector del tabaco en España, cumplieran la ley que prohíbe la publicidad de cigarrillos en televisión. Conseguirlo hoy en día le habría costado cerca de 4.500 euros en tasas judiciales.

CONTENCIOSO

1.200 euros para demostrar que la Administración ha cometido una injusticia. En enero del año pasado, los vecinos de la localidad coruñesa de Culleredo afectados por la expropiación de terrenos para la ampliación del aeropuerto de Alvedro presentaron un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros que declaraba la urgente ocupación de sus parcelas. El Supremo les dio la razón el pasado 8 de octubre. Hoy en día, los vecinos tendrían que pagar 1.200 euros a la Administración para anular un acto ilegal de la propia Administración.