El abogado de oficio de un acusado en el «Prestige» cobrará unos 18.000 euros

EFE

GALICIA

Sólo iba a cobrar inicialmente 455,30 euros por los siete meses del juicio

09 nov 2012 . Actualizado a las 16:54 h.

El letrado Paulino Pérez Riveiro, que ejerce el turno de oficio en la defensa de uno de los acusados por el vertido del «Prestige», el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, cobrará 18.000 euros por su trabajo, tras el convenio firmado por la Xunta y el Colegio de Abogados de A Coruña.

Fuentes de esta institución han explicado hoy que el convenio establece con la Xunta un máximo a abonar de 15.000 euros, por lo que el Colegio de Abogados redondeará los emolumentos del letrado con unos 3.000 euros más.

En este sentido, el acuerdo se basa en multiplicar por cinco el módulo de los 455 euros que cobra cada letrado por un caso en el turno de oficio, y fija una retribución de 157 euros por cada sesión del juicio, que comenzó el pasado 16 de octubre y se prolongará hasta el 28 de mayo.

Pérez Riveiro ya alertó durante la primera sesión del juicio de la «indefensión» a la que se enfrentaba su patrocinado si la administración no abonaba de una manera «justa» sus servicios.

El letrado, que ejerce la abogacía desde hace 20 años en la localidad coruñesa de Cee, capital de la Costa da Morte, sólo iba a cobrar inicialmente 455,30 euros por los siete meses del juicio del 'Prestige', al margen el tiempo que ha tenido que dedicar a la preparación de la defensa de su cliente, en la que lleva inmerso desde el pasado verano.

Además, denunció que se trataba de una labor «ingente» y exigió una remuneración «justa» y acorde al alcance de la causa, la más importante de la historia judicial de Galicia.

En los días que se ha celebrado de juicio, Pérez Riveiro expuso públicamente sus quejas ante el tribunal por la retribución que iba a recibir, e incluso amenazó con renunciar al caso, lo que obligaría a suspender el proceso hasta que Argyropoulos contase con un nuevo abogado.

El letrado alegó en la apertura de juicio que, en el caso de los atentados terroristas del 11M, ya se hicieron excepciones en este sentido y se elevaron las retribuciones de los abogados de oficio.

Pérez Riveiro recibió el apoyo de muchos de los abogados que participan en el juicio del «Prestige» que se solidarizaron son su causa.

Igualmente, el tribunal que juzga la causa advirtió a los organismos competentes y a la Xunta que la «exigua» retribución del abogado de oficio que representa al acusado Nikolaos Argyropoulos «impedía y destruía» su derecho de defensa, por lo que reclamó que se corregirse a la mayor brevedad en los términos adecuados.