La Xunta aprueba los servicios mínimos para el 14-N contando con que los sindicatos los recurrirán

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Rueda compromete acciones del Gobierno gallego contra los desahucios «se se pode facer algo a nivel autonómico á marxe do que se está a facer a nivel nacional»

08 nov 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana en su reunión ordinaria semanal un decreto de servicios mínimos elaborado con motivo de la huelga general convocada para el 14 de noviembre. En expresión acuñada por el conselleiro Alfonso Rueda en comparecencia de prensa, se trata de un texto «que compatibiliza o dereito dos traballadores á folga co mantemento imprescindible dos servizos esenciais». No obstante, a renglón seguido, el dirigente popular ha admitido que cuenta con que los sindicatos lo recurran. Afecta, ha explicado también, a sanidad, seguridad, transporte, educación, prestaciones sociales y medios de comunicación, ente otros sectores.

El encuentro del Gabinete autónomo lo ha presidido Rueda, en ausencia del jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, que se encuentra en Brasil, junto con el titular de Industria, Javier Guerra, y directivos de cinco astilleros, negociando contratos para el sector naval de la comunidad. A preguntas de la prensa, ha defendido los objetivos de ese viaje, que ha equiparado a los del emprendido la primavera pasada a México, que posteriormente cristalizó en una alianza estratégica ente la Administración gallega y la petrolera Pemex, la cual, en virtud de dicho pacto, ya ha encargado a través de una filial dos floteles a Navantia Ferrol y Barreras (Vigo).

Cuestionado acerca de las reformas legales urgentes contra los desahucios que PP y PSOE acordaron ayer impulsar, el conselleiro de Presidencia ha calificado de «magnífica noticia» ese consenso. «Se se pode facer algo tamén a nivel autonómico á marxe do que se está a facer a nivel nacional -ha abundado- se fará sen ningunha dúbida porque [...] é un problema de primeira magnitude».