Un septuagenario salva a una vecina de un incendio en su vivienda en O Bolo

«Non sei como fun quen de tirar a porta abaixo», explicó Secundino Rodríguez ante la casa horas después del suceso


O BARCO / LA VOZ

«Se non chega a ser por ti, non quero pensar que tería sido dela». La frase era ayer un estribillo entre los vecinos del pueblo de Fornelos, en el municipio ourensano de O Bolo. Se referían a Secundino Rodríguez, otro residente (ocasional) que rescató a una anciana del incendio que destruyó por completo su casa.

Eran las nueve y media de la mañana cuando Secundino vio una intensa humareda. En un primer momento, dijo, «pensei que era unha queima, despois xa me pareceu que era moito». Así que corrió a la zona. Fue entonces cuando vio que una casa estaba ardiendo, al tiempo que oía los gritos de socorro que una mujer de avanzada edad lanzaba desde la ventana de la vivienda. «Tiven que saltar o muro, porque non me abría a cancela, e despois tirar a porta de entrada, que estaba pechada. Non sei como fun quen de abrila, por máis que o penso non o sei, pero sempre fun algo bruto», contaba entre bromas una vez pasado el susto.

Al recordar el momento se le cambia el gesto. «Entrei na habitación e xa estaba ardendo a cama, pero a muller quería apañar algo que había na mesa de noite, e menos mal que a collín no brazo e a saquei, porque xa se veu o tellado abaixo; ata me queimou a chaqueta», añadía.

Ya fuera, únicamente pudieron observar el avance de las llamas. La mujer fue atendida por una crisis de ansiedad. Los bomberos del parque comarcal de Valdeorras invirtieron horas en apagar el fuego y evitar que se propagase a otras casas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Un septuagenario salva a una vecina de un incendio en su vivienda en O Bolo