La fundación de Jimmy Carter premiaa los tres policías héroes del Orzán

L. P. Pontevedra / La Voz

GALICIA

El galardón «honra la memoria de estos hombres resaltando su generosidad y capacidad de sacrificio»

06 nov 2012 . Actualizado a las 14:08 h.

La Fundación Abside, la que preside el expresidente estadounidense Jimmy Carter, ha concedido, a título póstumo, el premio a la solidaridad de este año «a los tres agentes de la Policía Nacional que para salvar una vida que el mar arrastraba entregaron las suyas el 27 de enero en las playas de A Coruña».

Desde este colectivo añadieron que el galardón «honra la memoria de estos hombres resaltando su generosidad y capacidad de sacrificio». Por su parte, desde el Ministerio del Interior reseñaron que se reconoce «la ejemplar actuación de los héroes del Orzán».

Las muertes se produjeron cuando los funcionarios intentaron rescatar «a un joven estudiante que terminaba una noche de fiesta en un mar embravecido con olas de más de cinco metros de altura». En su mención, la Policía Nacional destaca que, aquella noche, otros compañeros del cuerpo tuvieron que ser retenidos en la arena para evitar que «se adentraran al agua ante la impotencia de no poder socorrerles».

Responsables de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana, a cuyo frente está el excomisario pontevedrés José Manuel Salgado, recogieron el galardón en un acto organizado en Gandía. No obstante, desde Abside precisaron que se organizará en breve un acto paralelo de homenaje para hacer entrega del mismo a la Comisaría de A Coruña «contando con la presencia de las viudas».