Denuncian que los pacientes no retiran ya medicinas por falta de recursos

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Los colegios oficiales de farmacéuticos alertan del riesgo sobre la salud

06 nov 2012 . Actualizado a las 21:37 h.

Los colegios de farmacias fueron los primeros en alertar de que el copago y la desfinanciación pública de más de 400 medicamentos podría llevar a los usuarios con menos recursos a no retirar los fármacos prescritos por un médico. El Colegio Oficial de A Coruña constata estas denuncias de farmacéuticos que alertan de que por problemas económicos son ya muchos los usuarios que no se llevan los medicamentos. El presidente del de Ourense confirma la misma realidad con fármacos de un uso tan común como el Tanakene, prescrito para el riego en el caso de las personas mayores, o el Daflón, para problemas de circulación sanguínea. «Las consecuencias para la salud se verán con el tiempo», explica Vicente Jairo Álvarez.

Sin ahorro

Ana Prieto, del colegio de Lugo, coincide son sus dos homólogos y recuerda que al final el ahorro no va a existir. Los pacientes dejan de retirar recetas de enfermedades silenciosas que no presentan sintomatología, como la hipercolesterolemia, lo que a la larga acarreará un mayor gasto sanitario con ingresos hospitalarios.

De ahí que el euro por receta anunciado por la comunidad de Madrid asuste a los profesionales de la medicina y la farmacia. Pedro Trillo, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, asegura que «los siguientes somos nosotros». Sobre las consecuencias en la salud de la población sostiene que puede que las haya e insiste en que recortar no es la única vía.

De llegar a Galicia el euro por receta tendrá el rechazo de los farmacéuticos, que recuerdan que «no tiene lógica sanitaria poner barreras en el acceso a un medicamento que ha prescrito un médico», explica Ana Prieto, y que supondría una nueva tasa a sumar al copago y al medicamentazo de septiembre.