El paciente podrá elegir especialista fuera de su área solo en los diagnósticos nuevos

La Voz

GALICIA

El Sergas tendrá que determinar cuál es el número máximo de pacientes que se puede asignar a cada médico, pediatra y enfermero

31 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Actualmente, en función de su domicilio, a cada ciudadano gallego se le asigna un centro de salud. Para cada ambulatorio hay un hospital de referencia. Pero la nueva ley de garantías reordenará el mapa sanitario gallego. Lo anunció el presidente, Alberto Núñez Feijoo, tras el Consello de la Xunta del jueves pasado: los gallegos tendrán derecho a elegir médico de cabecera, enfermero y pediatra, en atención primaria; y especialista, en el hospital.

Lo más novedoso es la elección del especialista. Pero ese derecho se limitará a cada nuevo proceso de salud. Es decir, cuando el médico de familia tenga que derivar al hospital a un paciente, este elegirá el centro sanitario que quiera en Galicia para esa consulta, prueba o intervención concreta. Nadie a quien se haya diagnosticado ya una enfermedad podrá trasladar el seguimiento y revisiones a otro médico. Tampoco en urgencias y atención a domicilio se podrá escoger hospital.

Hasta ahora, en el ámbito de atención primaria los pacientes podían elegir médico de cabecera y pediatra, pero este derecho solo se aplicaba siempre que los doctores tuvieran cupos libres. La nueva ley mantiene ese derecho y lo extiende al enfermero. Pero el Sergas tendrá que determinar cuál es el número máximo de pacientes que se puede asignar a cada médico, pediatra y enfermero.