La Guardia Civil desmantela la banda del oro y detiene al asaltante de José Luis Moreno

José Manuel Pan
Jose Manuel Pan A CORUÑA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Guardia Civil desmantela la organización que asaltaba chalés de lujo en Galicia

31 oct 2012 . Actualizado a las 21:11 h.

La Guardia Civil detuvo a los miembros de la banda del oro, que desde hace aproximadamente un mes asaltaba chalés de lujo en distintas zonas de Galicia, aunque centraba sus actuaciones en urbanizaciones del entorno de A Coruña. Los agentes incautaron gran cantidad de joyas en poder de los detenidos, más de seis kilos esconcidos en un zulo descubierto en Guadarrama (Madrid). A la banda se le atribuyen unos setenta asaltos en toda Galicia, fundamentalmente en el entorno de A Coruña.

En una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la operación, se informó de que el líder de la banda de tres asaltantes estuvo también involucrado en el robo del chalé del empresario televisivo José Luis Moreno. Se trata del peligroso delincuente albanés Astrit Bushi, que fue arrestado en el 2009, pero quedó en libertad unos meses después porque un tribunal de la república balcánica estimó que debía custodiar a su hijo, dado que su mujer carecía de medios económicos para hacerlo. Bushi asaltó la vivienda de Moreno en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, y agredió al empresario, que se resistió a darles la combinación de su caja fuerte.

Además de Bushi se ha detenido a una mujer, de nacionalidad búlgara. A la banda del oro se le atribuían un total de 18 asaltos en el último mes. Siempre con el mismo modus operandi. Entrada en chalé de lujo en busca de joyas y huida, con o sin botín, pero siempre sin dejar pistas. Todas sus acciones fueron cometidas en chalés de la provincia de A Coruña, excepto uno registrado en la de Ourense. Ocurrió en A Gudiña, donde la banda estuvo a punto de caer, porque un vecino alertó de la presencia de un coche cerca de su casa.

La Guardia Civil estaba detrás de la banda del oro desde principios de octubre. Los investigadores constataron que los ladrones eligen casas en las que creen que pueden encontrar oro, pero al parecer no seleccionan a sus víctimas. Fuentes conocedoras de esta forma de actuar sospechan que los delincuentes entran en las casas elegidas sin saber con lo que se van a encontrar. Una vez dentro revuelven todo y buscan en las habitaciones en las que pueden guardarse las joyas. Pero solo querían oro.

Robos en A Coruña, Ourense y Santiago

Los miembros de la banda del oro tenían su base radicada en Madrid y desde allí se desplazaban a otros lugares, entre ellos Galicia, para cometer los robos, la mayoría de ellos en las áreas metropolitanas de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense. En la provincia de Lugo mantenían una pequeña base de operaciones. La Guardia Civil no descarta más detenciones.