Cuba está interesada en rehabilitar la casa lucense del padre de Fidel Castro

X.R. Penoucos SARRIA / LA VOZ

GALICIA

El general cubano Armando Choy manifestó su intención de entregar personalmente un informe sobre el inmueble a Raúl Castro

31 oct 2012 . Actualizado a las 23:50 h.

La casa natal del padre de Fidel Castro, Ángel, en Láncara se ha convertido prácticamente en un punto de peregrinación tanto para simpatizantes de su gobierno como para sus detractores, por lo que cada vez es mayor la afluencia de visitantes.

El último en visitar el lugar ha sido el general y presidente del grupo Torregroso estatal de La Habana Armando Choy, quien estuvo en tierras lucenses hace unos días. En su comitiva se encontraban varios miembros de la embajada cubana y un almirante y miembro de la Fundación Philippe Cousteau, así como un abogado que mantiene estrechos lazos con Hugo Chávez.

La sensación que manifestaron en la visita, para la que contaron con el secretario de la asociación Val de Láncara, Carlos López, como guía, fue de emoción por comprobar el origen humilde del padre del impulsor de la revolución cubana y de desazón tras ver el estado de ruina casi total del interior del inmueble.

El general recibió una copia del proyecto de rehabilitación elaborado por el estudio sarriano Lineanorte, así como una copia de todos los artículos sobre la vivienda y su relación con Fidel publicados recientemente en La Voz.

Armando Choy manifestó su intención de entregar personalmente ese completo informe a Raúl Castro, al que también manifestaría sus impresiones personales sobre el inmueble. Añadió que consideraba factible que se alcanzara un acuerdo cuanto antes que posibilitara la rehabilitación del inmueble.

El problema para poner en marcha el proceso de restauración es que la propiedad de la casa es de varios familiares y se precisa la autorización de todos ellos para iniciar el proceso. Una vez conseguido el permiso, los trámites resultarían mucho más sencillos.

visita de un alto mando de cuba a láncara

Entre los integrantes de la expedición cultural cubana se encontraba un abogado que tiene una fluida relación con el presidente Hugo Chávez. En un momento de la visita comentó que el presidente venezolano quiere visitar la casa natal de Ángel Castro. Hugo Chávez ya pretendió desplazarse a Galicia la última vez que pasó por España. El motivo de que en ese momento no se desplazara hasta Láncara fue la premura de tiempo que le hacía imposible embarcar en el vuelo de regreso a su país de origen.