La Policía Nacional detiene en Ferrol a dos activistas de Resistencia Galega

Redacción / La Voz

GALICIA

Interior considera que los arrestados podrían estar vinculados al aparato de financiación del grupo terrorista

31 oct 2013 . Actualizado a las 02:06 h.

Dos presuntos activistas del grupo terrorista Resistencia Galega fueron detenidos anoche por agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía. Los detenidos son Julio César Sayans Suárez, alias Xulio, de 33 años y natural de Santiago, y Silvia María Casal Sabín, de 33 y nacida en Ferrol.

La operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada de Información de Ferrol, dependiente de la Jefatura Superior de Galicia. Las detenciones se practicaron sobre las once de la noche en Ferrol, y el Ministerio del Interior informó de que los detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo terrorista.

La policia ha registrado el domicilio de los detenidos y se ha incautado de diverso material informático, agendas y numerosa documentacion, según informe el Ministerio del Interior.

Estos arrestos, y los cinco practicados el 16 de septiembre, son un duro golpe para la estructura de Resistencia Galega, según Interior, que explica que las dos detenciones de ayer son consecuencia de la operación de la Comisaría General, en colaboración con la Jefatura Superior de Galicia, realizada el 30 de noviembre del 2011, en la que fueron detenidos seis miembros de Resistencia Galega e incautados cuatro artefactos de gran potencia preparados para explotar. Según fuentes de la investigación, las bombas iban a ser colocadas en A Coruña durante los actos del día de la Constitución.

Sayans tendría uno de los papeles de dirección en el aparato de financiación de Resistencia Galega, y realizaba las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de dinero para derivarlo a los responsables de la organización en la clandestinidad.