Juzgan por blanqueo a uno de los últimos narcos históricos

Martínez Sanmillán, «Franky», fue detenido hace seis años en una lujosa mansión de Alicante cuando llevaba 12 prófugo


redacción / la voz

Francisco Javier Martínez Sanmillán, Franky, el último gran capo histórico del narcotráfico gallego, que actualmente cumple tres condenadas que totalizan 42 años de prisión, después de haber permanecido huido durante 12 años, se sienta desde ayer de nuevo en el banquillo de los acusados, esta vez en la Audiencia de Alicante, para ser juzgado por blanqueo de dinero.

Le acompañan cuatro presuntos testaferros, entre ellos María Isabel, la que oficialmente es su exesposa -antigua empleada de droguería en Pontevedra-, pero que fue detenida con él. Esta vez la Fiscalía pide para Franky seis años de prisión y una multa de 4.211.901 euros y cuatro años para cada uno de los otros cuatro acusados.

En esta primera sesión del juicio, aplazado con anterioridad en dos ocasiones, Franky justificó el cambio de huellas dactilares -le trasplantaron las de los pies a las manos- por «un accidente laboral» que se habría producido en algún lugar de La Mancha que no quiso concretar, informa Efe.

Negó los cargos que pesan contra él por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, alegando que en las tres causas por las que fue condenado. -caso Nécora (14 años), operación Temple (10 años) y alijo de Tapia de Casariego (18 años)- la cocaína fue confiscada antes de su venta. «No he blanqueado dinero -dijo- porque para hacerlo tendría que tenerlo, y si tuviera esas cantidades no estaría en España». También negó haber dado dinero a su exmujer o a sus hijos.

La lujosa mansión ubicada en una parcela de 12.000 metros cuadrados en la localidad costera alicantina de Pedraguer, a la salida de la cual fueron detenidos él y su exmujer hace seis años dijo que se la había prestado un amigo por unos días.

Un carné que lo acreditaba falsamente como el piloto de aviones, a nombre de Gustavo Adolfo Rey Fernández lo justificó como «un regalo» de una novia reciente.

Franky empezó su dilatada carrera delictiva a finales de los ochenta como peón cualificado del grupo liderado por Manuel Charlín y Alfredo Cordero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Juzgan por blanqueo a uno de los últimos narcos históricos