La familia de María José Arcos seguirá «peleando» para que continúe la investigación

Efe

GALICIA

La hermana de la desaparecida señala que el auto de la Audiencia traslada la situación al escenario de sobreseimiento provisional en el que el caso estuvo «un montón de tiempo» hasta que se reabrió el pasado año

30 oct 2012 . Actualizado a las 21:51 h.

La familia de María José Arcos, la mujer desaparecida en 1996 en Corrubedo (A Coruña), seguirá «peleando» para que continúe la investigación abierta y se esclarezcan los hechos «de una vez por todas».

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la familia y hermana de la desaparecida, Rosa Arcos, tras conocer el contenido de auto de la Audiencia provincial de A Coruña que decreta el archivo provisional de la causa y levanta los cargos que pesaban contra el único imputado, R.V..

En su auto, la sección sexta de la Audiencia de A Coruña, al que ha tenido acceso Efe, establece esta medida en respuesta al recurso presentado por la familia de María José Arcos contra el sobreseimiento de la causa dictaminado por el Juzgado de Ribeira.

La familia Arcos recurrió el pasado 23 de febrero contra el sobreseimiento de la causa decretado por el juzgado de Ribeira (A Coruña), al entender el instructor que los indicios con los que contaba no eran lo «suficientemente contundentes» como para continuar con el proceso.

Arcos tenía 35 años cuando desapareció el 15 de agosto de 1996 sin dejar rastro alguno de su paradero.

Su coche fue encontrado tres días más tarde frente al faro de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, y en su interior estaba su cartera, con documentación y otras pertenencias personales, aunque no se detectó huella alguna.

La investigación derivó en la imputación de R.V., amigo de la mujer, como responsable de su desaparición, aunque éste negó cualquier vinculación con el caso.

Según la familia de la desaparecida, el imputado debía dinero a María José y ésta tenía previsto encontrarse con él el día en que se perdió su rastro.

R.V. único imputado por homicidio y asesinato, permaneció un mes encarcelado en 2011, un periodo en el que las autoridades judiciales buscaron indicios del cuerpo de la mujer en varias fincas de su propiedad con la ayuda de un georradar del Ejército, aunque el resultado fue infructuoso.

La Audiencia provincial rechaza ahora el recurso contra el sobreseimiento y decreta el archivo provisional, pero descarta también el cierre definitivo del caso, solicitado por la defensa del único imputado.

Rosa Arcos ha señalado que el auto de la Audiencia traslada la situación al escenario de sobreseimiento provisional en el que el caso estuvo «un montón de tiempo» hasta que se reabrió el pasado año, aunque sin hallar los indicios necesarios para que las autoridad judicial decretara la apertura de juicio oral.

«En cualquier caso, el sobreseimiento es provisional y nosotros seguiremos peleando como estos años atrás para buscar los indicios y las pruebas que puedan poner punto y final a esta historia», ha zanjado la portavoz de la familia.