La falta de un recambio claro le regala tiempo al líder del PSdeG

d. s. santiago / la voz

GALICIA

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pachi Vázquez no tiene ahora mismo a una persona a la que le pueda ceder el mando del PSdeG y que goce de un amplio predicamento en el partido. En realidad, tiene a muchas. Tantas que es un elemento que puede jugar en su favor, pues ahora mismo es difícil ver con claridad un perfil que pueda asumir el relevo a partir del decisivo comité socialista del 10 de noviembre.

¿Que se juega en el comité nacional del PSdeG? Se juega la primera fase del futuro inmediato del partido. El sector crítico a Vázquez acudirá al máximo órgano con la determinación de pedir la dimisión del secretario general, con el fin de que se designe una gestora que pilote la transición del PSdeG hasta el próximo congreso.

¿Hay alguna probabilidad de que el secretario general dimita? Si lo pide la mayoría del comité nacional, integrado por 300 personas, dimitiría. Pero es improbable que los renovadores puedan reunir esa fuerza sin el apoyo de la provincia de Lugo y de la agrupación Vigo, que están ampliamente abonadas a la perspectiva de ganar tiempo para hacer un proceso ordenador y buscar el mejor recambio.

¿Qué ocurrirá si Vázquez sigue como secretario general? Lo primero es que ganaría tiempo para manejar la situación con gran comodidad hasta que el PSOE federal celebre su conferencia orgánica, la próxima primavera, a la que después le seguiría el congreso gallego. Pachi Vázquez, con el control del apartado, tendría una gran influencia para decidir su relevo.

¿Podría Pachi Vázquez sucederse a sí mismo en el PSdeG? Su talón de Aquiles va a ser el comité del 10 de noviembre. Pero si lo supera, se verá con facilidades para asentarse de nuevo en un contexto en el que el PSOE se estará relamiendo las heridas del desgaste que, según los sondeos, va a sufrir el PSC en Cataluña. Si el recambio a Pachi sigue desdibujado, podría alentar al de O Carballiño a intentar un nuevo mandato.

¿Dónde se juega en estos momentos la sucesión? Básicamente en la provincia de Lugo, donde hay dos personas posicionadas para tomar el relevo: José Blanco y Gómez Besteiro. El único inconveniente es que los intereses de ambos han empezado a diverger, así que el papel que puedan jugar personas como Orozco o Ricardo Varela es determinante.

¿Tiene alguna opción Blanco de liderar el PSdeG? El que Pachi siga provisionalmente apunta en esa dirección, pues le permite ganar tiempo para resolver sus asuntos judiciales en el Tribunal Supremo. Blanco tiene, además, el apoyo incondicional de Abel Caballero (Vigo), gran parte de Lugo e incluso A Coruña. Besteiro puede lograr Lugo, pero le falta red en el resto de Galicia.