Los aeropuertos abren con menos frecuencias la temporada invernal

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mantienen seis destinos al extranjero, con la novedad de Basilea por Milán

30 oct 2012 . Actualizado a las 12:37 h.

El sistema aeroportuario gallego inicia la temporada de invierno con una programación que mantiene prácticamente el mismo número de destinos directos que la del curso anterior, aunque con una merma notoria en el número de frecuencias provocada por el repliegue de la oferta de algunas compañías y la desaparición de otras, como en el caso de Spanair. Los destinos son los mismos, pero hay menos aerolíneas que los cubren. Las tres terminales mantienen como en el invierno pasado seis rutas directas al extranjero, con la novedad de la incorporación del vuelo que EasyJet fleta entre Lavacolla y Basilea en lugar de la conexión entre el aeródromo compostelano y Milán, que Ryanair realizó por última vez el viernes pasado.

Además de Basilea, la relación de destinos a los que es posible volar sin escalas desde alguno de los tres aeropuertos, en la temporada que arrancó el domingo y finalizará el 30 de marzo, se completa con Fráncfort (Lavacolla), Ginebra (Lavacolla), Londres (Lavacolla y Alvedro), París (Vigo) y Lisboa (A Coruña). Entre los vuelos domésticos, Peinador pierde el enlace directo con Sevilla que tuvo durante el invierno pasado. Pero la capital andaluza conservará dos conexiones con Galicia, además de la de Santiago. El vuelo a Sevilla que Air Nostrum ofertaba desde el aeropuerto vigués lo fletará esta temporada Vueling desde A Coruña.

En la programación de Lavacolla también figuran los destinos ya consolidados, como Alicante (Ryanair), Barcelona (Ryanair y Vueling), Bilbao (Air Nostrum), Gran Canaria (Ryanair y Air Europa), Lanzarote (Ryanair), Madrid (Iberia, Ryanair), Málaga (Ryanair), Palma de Mallorca (Air Berlín y Ryanair), Sevilla (Ryanair), Tenerife Sur (Air Europa y Ryanair) y Valencia (Ryanair). Alvedro conserva los enlaces directos con Barcelona (Vueling) y Madrid (Iberia y EasyJet), además de los mencionados con Lisboa (TAP), Londres (Vueling) y Sevilla (Vueling). Por su parte, Peinador completa su oferta con Barcelona (Vueling), Bilbao (Air Nostrum), Madrid (Iberia y Air Europa) y Tenerife Sur (Orbest), además de la ya referida conexión directa entre Vigo y París que opera Air France.

Recorte de líneas estivales

Como es lógico, la programación de invierno implica la desaparición de muchos enlaces que tienen un carácter estacional, ya que las aerolíneas las ofertan para aprovechar el repunte de la demanda en los meses de verano. En esta ocasión, los tres aeropuertos gallegos se quedan sin siete enlaces de radio internacional. Lavacolla pierde seis: Milán, Dublín, Funchal, Zúrich, Venecia y Caracas. Y desaparece también la ruta entre Alvedro y Ámsterdam que operaba Vueling. Es posible que las compañías recuperen muchos de estos vuelos en abril, o que concentren otros en julio y agosto, aunque el repliegue habitual de la temporada de invierno coincide este año con un factor de incertidumbre: el desplome del número de viajeros.