Recuperan el 60 % del dinero robado por Internet en Cerdedo

El Concello asegura que solo una persona tenía las claves de la cuenta


a estrada / la voz

Novagalicia Banco confirmó ayer la recuperación del 60 % de los fondos de la cuenta bancaria del Concello de Cerdedo saqueada a través de Internet. La entidad ha trabajado en colaboración con el equipo de investigación de delitos tecnológicos de la Policía Judicial para contactar con los destinatarios de las 46 transferencias fraudulentas que dejaron a cero la cuenta pirateada, en la que había 200.000 euros. En cuanto el fraude fue detectado la mañana del martes, el servicio fue bloqueado y todas las transferencias quedaron anuladas. Desde entonces, las pesquisas han permitido gestionar la recuperación de 140.000 euros. Novagalicia espera conseguir todavía la devolución de más partidas. No obstante, una pequeña cantidad -que la entidad no ha querido cuantificar- se da ya por perdida por haber sido dispuesta por los destinatarios.

Restitución íntegra

En todo caso, Novagalicia Banco ha restituido la totalidad del importe de la cuenta al Concello de Cerdedo. Según informó el alcalde, José Balseiros, el Concello puede disponer libremente de los 200.000 euros desde la mañana de ayer.

La unidad encargada de la investigación mantiene el mutismo sobre cómo pudo haberse producido el robo.

El alcalde cerdedense salió ayer al paso de las insinuaciones sobre algún tipo de negligencia por parte del Concello. Según aseguró, la unidad de delitos telemáticos ha confirmado que el problema fue originado por un virus instalado en el ordenador desde el que se accedía a la cuenta de banca electrónica. Se desconoce cómo llegó el virus al equipo. Pudo haberlo hecho mediante un correo electrónico, un lápiz USB, una memoria extraíble o incluso al acceder a cualquier página web.

Balseiros explicó que el virus autoejecuta un programa capaz de robar cualquier tipo de información -como las claves de la banca on-line- o incluso de desarrollar una copia exacta de la web oficial de Novagalicia en la que el personal municipal podría haber introducido las claves que posteriormente fueron utilizadas para vaciar la cuenta.

Desde el Concello aseguran que no han recibido correos electrónicos sospechosos de ser suplantaciones de páginas de Internet, pero indican que alguien tuvo que hacerse con sus claves secretas. El lunes no pudieron acceder a la banca electrónica en todo el día y el martes, al intentar entrar en el portal con su contraseña, la página dio error tres veces y quedó bloqueada. Al comunicar la incidencia, la sucursal local de Novagalicia les facilitó un nuevo pin con el que pudieron entrar en la cuenta y comprobar que estaba vacía.

El alcalde asegura que solo una funcionaria con más de 15 años de servicio impecable conocía las claves -que tenía memorizadas y no anotadas en ningún tipo de soporte- y que estas se cambian frecuentemente. A la cuenta se accedía únicamente desde el ordenador del despacho de esta trabajadora, utilizado de forma exclusiva.

Balseiros confirmó que el ordenador estaba protegido con un antivirus actualizado y vigilado periódicamente por la empresa contratada para el mantenimiento informático de los equipos municipales.

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