Recuperan el 60 % del dinero robado por Internet en Cerdedo

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

El Concello asegura que solo una persona tenía las claves de la cuenta

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia Banco confirmó ayer la recuperación del 60 % de los fondos de la cuenta bancaria del Concello de Cerdedo saqueada a través de Internet. La entidad ha trabajado en colaboración con el equipo de investigación de delitos tecnológicos de la Policía Judicial para contactar con los destinatarios de las 46 transferencias fraudulentas que dejaron a cero la cuenta pirateada, en la que había 200.000 euros. En cuanto el fraude fue detectado la mañana del martes, el servicio fue bloqueado y todas las transferencias quedaron anuladas. Desde entonces, las pesquisas han permitido gestionar la recuperación de 140.000 euros. Novagalicia espera conseguir todavía la devolución de más partidas. No obstante, una pequeña cantidad -que la entidad no ha querido cuantificar- se da ya por perdida por haber sido dispuesta por los destinatarios.

Restitución íntegra

En todo caso, Novagalicia Banco ha restituido la totalidad del importe de la cuenta al Concello de Cerdedo. Según informó el alcalde, José Balseiros, el Concello puede disponer libremente de los 200.000 euros desde la mañana de ayer.

La unidad encargada de la investigación mantiene el mutismo sobre cómo pudo haberse producido el robo.

El alcalde cerdedense salió ayer al paso de las insinuaciones sobre algún tipo de negligencia por parte del Concello. Según aseguró, la unidad de delitos telemáticos ha confirmado que el problema fue originado por un virus instalado en el ordenador desde el que se accedía a la cuenta de banca electrónica. Se desconoce cómo llegó el virus al equipo. Pudo haberlo hecho mediante un correo electrónico, un lápiz USB, una memoria extraíble o incluso al acceder a cualquier página web.