Malestar por el nuevo ataque de CiU a las inversiones en el AVE gallego

redacción / la voz

GALICIA

Un viaducto en el trazado sur del eje atlántico de alta velocidad, en Pontevedra.
Un viaducto en el trazado sur del eje atlántico de alta velocidad, en Pontevedra. janet gonzález valdés < / span>

Un parlamentario del PP destacó que las inversiones ferroviarias en Galicia «son justas, muy necesarias y de alta rentabilidad» y que «los gallegos llevan años esperándolas»

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los diputados gallegos del PP en el Congreso salieron ayer en tromba para responder las preguntas realizadas por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa a la Comisión Europea, en las que se desliza la posibilidad de que la UE intervenga para que se destine más dinero al eje mediterráneo que al AVE gallego. El coordinador de los parlamentarios gallegos del PP, Celso Delgado, destacó que las inversiones ferroviarias en la comunidad gallega «son justas, muy necesarias y de alta rentabilidad económica y social y, además, los gallegos llevan años esperándolas». Delgado entiende que las críticas de Tremosa «son injustas y absolutamente insolidarias», sobre todo si se tiene en cuenta que los catalanes «disfrutan de una conexión de alta velocidad con Madrid desde el 2008», muy pronto estará acabada la prolongación hacia la frontera francesa y, además, en los Presupuestos para el año que viene -que ayer empezaron a discutirse en el Congreso- destinan 1.019,31 millones de euros al corredor mediterráneo. «Los Presupuestos del 2013, a pesa de la necesaria austeridad, hacen justicia con Galicia y avanzan en la necesaria cohesión territorial», añadió.

Críticas empresariales

Por otra parte, el comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra consideró un «despropósito» que CiU pretenda minusvalorar el AVE gallego y recuerdan que la Comisión Europea no puede intervenir en los Presupuestos. Coinciden con el PP en que el texto de las preguntas parlamentarias «reflejan una evidente insolidaridad».