El Defensor del Paciente pide la intervención del Fiscal Superior de Galicia por las listas de espera

EFE

GALICIA

El Sergas asegura que la lista de espera de cirugía pediátrica es de 270 y no 800 como denuncian

24 oct 2012 . Actualizado a las 21:07 h.

El Defensor del Paciente ha informado hoy de que ha trasladado una queja al Fiscal Superior de Galicia para que intervenga ante la «espera exagerada» de los pacientes de pediatría en Galicia.

La asociación recoge en su comunicación al fiscal la denuncia que le ha llegado sobre el caso de la lista de espera quirúrgica de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), donde hay actualmente 800 niños, «cuando el Sergas en su página web sólo reconoce 346», sostiene.

También se señala en la denuncia, que procede de un colegiado de Pontevedra, que «parte de esta abultadísima lista de espera está siendo operada a día de hoy, y sin saber desde cuándo, en dos clínicas privadas (Fátima en Vigo y Hospital Miguel Domínguez en Pontevedra), con las que el Sergas ha suscrito los correspondientes contratos de colaboración», con cláusulas «que no han sido hechas públicas por el Sergas».

Solo 160 casos trasladados

Por su parte, el Sergas ha asegurado que la cifra exacta de espera en cirugía pediátrica es de 270 pacientes y no 800. En contra de lo denunciado desde el Defensor del Paciente, aseguran que los pacientes de prioridad uno no esperan má de cuatro días y que solo se derivan a Fátima casos de escasa complejidad. «Los niños menores de 3 años siempre son intervenidos en el Complejo Hospitalario de Vigo».

A este respecto, aseguran que hasta el 30 de septiembre se derivaron 160 casos, un 60% por fimosis, un 35% por hernias y el resto por cuestiones de carácter estético.

Asimismo, aseguran que el centro médico público de Vigo no tiene registro de ningún tipo de denuncia sobre ese asunto y atribuyó la iniciativa formulada por profesionales de la salud a individuos que pretenden denunciar así asuntos de carácter laboral.