Un niño de 7 años fallece de un infarto en A Estrada cuando estaba en el recreo

R. García A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un alumno de tercer curso de primaria del colegio estradense Nuestra Señora de Lourdes falleció ayer a consecuencia de una parada cardíaca sufrida cuando se encontraba en el patio escolar. Los hechos ocurrieron sobre las 11.45 horas.

El estudiante, de 7 años, había salido al recreo junto a sus compañeros. Poco antes del suceso, uno de los profesores de guardia lo había visto comiendo su bocadillo tranquilamente en el patio y había intercambiado unas palabras con él. Instantes después y de forma repentina el alumno cayó desplomado al suelo. El incidente provocó un gran revuelo en el patio de recreo. Para no causar más alarma de la inevitable, el niño fue trasladado al pasillo de entrada del colegio, que fue bloqueado. Allí comenzaron inmediatamente las labores de reanimación. La dirección del centro alertó al 061 y al 112 y uno de los profesores con formación en primeros auxilios inició la reanimación siguiendo los consejos telefónicos de los servicios de emergencia.

En apenas unos minutos llegó al centro escolar el personal médico. El alumno aún permanecía con pulso. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del 061 con un médico y una enfermera del ambulatorio estradense; un médico y una enfermera del hospital trasladados por el helicóptero del 112 y varios miembros de la agrupación estradense de Protección Civil. A su llegada, el pequeño se encontraba en parada cardíaca. Los intentos de reanimación por parte de los equipos sanitarios se prolongaron durante más de una hora, pero no fueron suficientes para poder salvar la vida del niño.

Tras el recreo, los estudiantes continuaron las clases ajenos a lo que sucedía en el vestíbulo. Al finalizar la jornada matutina, el alumnado abandonó el centro por una puerta trasera. Por la tarde, el 112 envió un equipo de psicólogos al CEIP para atender al equipo docente y darle pautas para actuar con el alumnado.

El funeral por el menor se celebrará hoy a las seis de la tarde en la iglesia de San Paio. El entierro del pequeño tendrá lugar en el cementerio de Remesar.

El pequeño cayó desplomado cuando se encontraba en el patio escolar