Feijoo pide que pague el dueño «desa chatarra flotante»

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aún con diez años de retraso, Núñez Feijoo confía en que el juicio del Prestige que arrancó esta semana haga justicia con Galicia, y se abonen por tanto las indemnizaciones y los gastos que se ocasionaron a las distintas Administraciones. El presidente del Ejecutivo gallego aseguró tras la reunión del Consello de la Xunta que «é moi difícil de explicar que esteamos dez anos despois esperando por algo que é simplemente que se faga xustiza con Galicia».

Feijoo arremetió contra los responsables del barco, en quien centró la búsqueda de justicia, para que «os culpables de que estivera navegando esa chatarra flotante e os culpables deses verquidos paguen, paguen a Galicia e tamén as indemnizacións correspondentes polos gastos en que incurrimos todos os españois». En cuanto a la situación de Galicia y el resto del Estado español para hacer frente a una catástrofe similar diez años después, Feijoo se muestra seguro de que la comunidad está más preparada. El popular sostiene que hay más medios y planes de contingencia que permitirían atajar de una manera más eficiente la catástrofe, tanto por las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta como por las del Gobierno central, y en este caso hizo referencia tanto al trabajo del PP como al del Ejecutivo socialista.

Los 455 euros

Nadie podía sospechar que la segunda jornada del macrojuicio tuviera como protagonista al abogado de oficio que defiende al jefe de máquinas -ausente por estar en paradero desconocido-, y que se llevará 455 euros por trabajar en este caso.

Feijoo recordó que la Xunta cumple la legalidad con estos 455 euros porque es lo que corresponde en base a los honorarios de los abogados de oficio, pero admitió que en un caso tan complicado y largo «probablemente haxa que meditar». Si existe alguna posibilidad dentro de la legislación vigente de hacer una excepción en base a la complejidad del caso, la Dirección Xeral de Xustiza «actuará xustamente», concluyó el jefe del Ejecutivo gallego.