La defensa de Mangouras centra su estrategia en lograr una suspensión del juicio

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos, y José Luis López Sors, en el banquillo de los acusados.
Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos, y José Luis López Sors, en el banquillo de los acusados. GUSTAVO RIVAS

Los tres acusados localizados ya están en el banquillo por el juicio del «Prestige». El macrojuicio salva su primer escollo al contar con la presencia de Apostolos Mangouras

16 oct 2012 . Actualizado a las 15:56 h.

Los tres acusados localizados ya están en el banquillo por el juicio del «Prestige». El macrojuicio por la catástrofe ecológica comenzó a las 9.50 horas con el capitán del buque, Apostolos Mangouras, frente al tribunal. El proceso salva así su principal escollo, al contar con el principal imputado, para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel por delitos de desobediencia y contra el medio ambiente. A su lado estaba el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y en la tercera silla el ex director general de Marina Mercante, José Luis López Sors.

La defensa de Mangouras centra su estrategia en lograr una suspensión del juicio porque la operadora del Prestige, Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiario, no fue citada al juicio. El letrado Ruiz Soroa plantea un dilema: o se excluye como responsable civil y no se le podría reclamar daños o se suspende el juicio para citarlos, con el consiguiente retraso.

La defensa del capitán pide también la nulidad de las actuaciones en lo que respecta al delito contra el medio ambiente de su representado, porque el Gobierno inspeccionó los restos del Prestige sin control judicial. También reclaman que se considere ilícita la prueba constituida por los documentos incautados en el petrolero por tres funcionarios el 18 de noviembre del 2002. Creen que tampoco hubo control judicial y sí una violación de domicilio.

La Fiscalía ha aportado el informe pericial económico definitivo, que eleva a 4.400 millones el valor de los daños de la marea negra, al incluir el impacto a intereses públicos de carácter difuso. La primera sesión seguirá tratando cuestiones jurídicas previas a lo largo de la mañana.

El abogado de Nunca Máis ha pedido la nulidad de la principal prueba pericial del juicio, pues fue realizada por un ingeniero naval que estaba en el gabinete de crisis gubernamental. Según el letrado Pedro Trepat, el experto Santiago Martín Criado, recientemente fallecido, dio por buena la decisión de alejar el barco, lo que afectaría a la imparcialidad de su informe.

Fallos en mediciones para reparar la zona averiada

El Estado español se enfrenta a un juicio en el que pretende resarcirse del carpetazo de la Justicia estadounidense a la demanda por 1.000 millones de dólares contra ABS, la firma que dio el visto bueno al petrolero. Para ello utilizará todas las pruebas recabadas para el pleito frustrado en Estados Unidos, entre ellas unos documentos que, según la estrategia de la Abogacía del Estado, demostrarían que las reparaciones realizadas en China en la primavera del 2001 no atendieron a las necesidades reales del petrolero por errores de cálculo en las calibraciones, lo que más tarde produciría el fallo estructural frente a la costa gallega.