La Xunta ve la futura Ley de Costas como la solución a un «erro histórico con Galicia»

S. lorenzo SANTIAGO/LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo insiste en que toca ahora a los ayuntamientos agilizar la dotación de planeamientos y delimitar en ellos los núcleos del litoral para su regularización

14 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de reforma de la Ley de Costas, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada, contempla medidas para solventar la situación de más de 8.000 viviendas de 855 núcleos rurales tradicionales gallegos anteriores a esa norma. La Xunta estima que la reducción de la zona de servidumbre de los 100 metros actuales desde la ribera marítima a 20 debe ser aprovechada por los concellos afectados para «corrixir un erro histórico que se cometeu con Galicia coa Ley de Costas de 1988».

El Ejecutivo insiste en que toca ahora a los ayuntamientos agilizar la dotación de planeamientos y delimitar en ellos los núcleos del litoral para su regularización. «Casos como os da Illa de Arousa, Vilanova e moitos outros teñen nesta reforma a solución a moitos dos problemas urbanísticos plantexados», defienden en la Xunta. Pero la modificación resultará más apremiante para 25 concellos sin plan urbanístico, porque solo tendrán dos años para tramitarlos y delimitar unos 600 núcleos en los que se pueden regularizar entre 4.000 y 6.000 casas. La Xunta se congratula de que «por primeira vez, unha lei estatal recoñece a realidade dos núcleos tradicionais do litoral e pon fin á incertidume e inseguridade que milleiros de galegos viñan padecendo dende 1988».