Feijoo destaca la solvencia de Galicia al colocar el 72 % de la deuda autorizada

santiago / la voz

GALICIA

Asegura que otras comunidades deben recurrir al Fondo de Liquidez porque encuentran los mercados cerrados

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia ya ha colocado el 72 % de la deuda aprobada en su programa de endeudamiento para este año, lo que supone casi treinta puntos más que la media de las comunidades autónomas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó tras la reunión semanal del Consello de la Xunta un informe de la Consellería de Facenda en el que se recoge que en el último mes se cerraron operaciones por importe del 18 % de este programa anual, y que se mantienen negociaciones para cerrar otro 10 %.

Esta solvencia que el jefe del Ejecutivo gallego reiteró en numerosas ocasiones supone, por ejemplo, «que por cada catro euros que os mercados lle fían ás comunidades, a Galicia lle fían sete euros». «Os bancos compran débeda pública, e iso acredita a solvencia de Galicia», apuntó, por lo que mientras hay comunidades con todos los mercados de deuda cerrados y que deben acudir al Fondo de Liquidez, Galicia genera confianza para los inversores sin tener que recurrir ni a este fondo ni a los créditos ICO.

La deuda que la comunidad gallega está colocando se sitúa entre 200 y 250 puntos básicos por debajo del precio que pagan el resto de las comunidades, lo que influye positivamente en la situación general del Estado, ya que demuestra que hay una comunidad que se está financiando con normalidad.

Tensiones de otras autonomías

Feijoo sostuvo tras la reunión del Consello que la situación de las Administraciones públicas tensiona la capacidad y posición el Estado en los mercados internacionales, sobre todo después de la rebaja de la deuda por parte de una de las agencias calificadoras, pero recordó también que existe un movimiento de especulación sobre la deuda soberana de España, por lo que instó a que los responsables de cada uno de estos problemas hagan sus deberes: los gestores de la Administración reduciendo el déficit público, mientras que los responsables del Banco Europeo «tienen que controlar la especulación sobre la deuda soberana de España y de otros países». «Si cada uno hace sus deberes, nos irá bien», sostuvo.

Feijoo remató añadiendo que la solvencia de Galicia no la da ni la Xunta ni los partidos de la oposición, sino que la acreditan las entidades financieras, el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Ministerio de Hacienda, respondiendo así al borrador del Consello de Contas que cuestiona sus cuentas.

Empresas innovadoras

Otro de los acuerdos del Consello de la Xunta fue la autorización de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Economía para poner en marcha varias iniciativas en el campo del I+D en los próximos dos años y por un importe de 35 millones. El objetivo es crear 300 empresas y movilizar más de 40 millones de capital privado, así como un retorno de casi 12 de fondos europeos. El Gobierno gallego autorizó también 75 ayudas para retener a otros tantos investigadores en la comunidad gallega.

Galicia ejecuta su deuda entre 200 y 250 puntos básicos por debajo de la media