Menos de cien conductores gallegos pueden usar el dispositivo de telepeaje en Portugal

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La puesta en marcha en período de pruebas de la interoperabilidad de los aparatos de pago de peajes automáticos se limita así a un grupo reducido de usuarios

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Menos de un centenar de conductores que cuentan con dispositivo de telepeaje en Galicia podrán utilizarlo en las autovías de pago del norte de Portugal, al menos durante los tres próximos meses. La puesta en marcha en período de pruebas de la interoperabilidad de los aparatos de pago de peajes automáticos de los dos países, anunciada el miércoles por el Ministerio de Fomento, se limita así a un grupo reducido de usuarios, que fuentes de la Administración lusa cifran en cincuenta vehículos por cada país.

El anuncio hecho por el Ejecutivo español generó ayer una notable expectación y petición de información de conductores gallegos en las entidades bancarias y empresas que gestionan los dispositivos de telepeajes (los llamados OBE), especialmente por la celebración del puente festivo que hoy comienza. «Hemos recibido numerosos correos y llamadas solicitando información para saber si ya pueden utilizar sus dispositivos en Portugal, pero no disponemos de esa información», señala una de las entidades.

De hecho Ressa y Novagalicia Banco, únicos proveedores de telepeajes a los que se ha activado la interoperabilidad de los dispositivos en Portugal, no conocen a cuáles de sus usuarios les ha sido validado en pruebas el paso en las vías sin cabina de las autopistas lusas y en las autovías del norte cuyo cobro se hace por control monitorizado de las matrículas y cargo de las tarifas a la cuenta bancaria asociada a las mismas.