Un incendio en la refinería desata la alarma en A Coruña

j. b. / a. c. / s. a. a coruña / la voz

GALICIA

SONIA MARÍA GARCIA

El fuego se produjo tras una explosión en una de las plantas. La refinería ha abierto una investigación para aclarar el suceso

11 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un fallo en una tubería provocó un incendio en la refinería de Repsol en A Coruña. El suceso tuvo lugar a las 18 horas, cuando se registró una detonación en la planta denominada FCC (la zona en la que se recogen los productos pesados para convertirlos en hidrocarburos ligeros) a la que siguió el fuego. Pronto se formó una intensa columna de humo negro, que se podía ver desde toda la ciudad. Ello generó gran alarma en la ciudadanía, aunque finalmente solo se registraron daños materiales, aún por cuantificar, en el interior del complejo.

Desde el comité de empresa de la refinería señalan que el incidente resultó más espectacular que dañino, ya que se controló en pocos minutos por sus propios recursos. A las 20 horas ya se había extinguido totalmente. De todos modos, varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional cerraron los accesos por precaución. Advertían a los vecinos de que el humo podría ser tóxico. En las inmediaciones del lugar del suceso se ubica el campo de futbol. Allí un equipo infantil interrumpió su sesión de entrenamiento. También se desalojó a los curiosos que estaban en la zona del polígono de la Artística, contigua al lugar.

Durante la primera hora del suceso la central del 112 registró numerosas llamadas de vecinos, aunque finalmente no tuvo que participar en el operativo ningún medio externo a la refinería. Desde la empresa se subraya que se aplicó el plan de emergencia interno, funcionando correctamente el sistema antiincendio. La refinería ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.

Iván Fernández, vecino de Meicende, era una de las muchas personas que se encontraban en el campo de fútbol. «Oír no se oyó nada. Vimos el humo y ya vinimos a mirar», explicaba desde una elevación próxima a las instalaciones de Repsol desde la que se veía perfectamente el incendio.

«Sonaron algo las alarmas, pero no como otras veces», comentaba. «Nos dicen que nos vayamos a dos kilómetros, pero los de Meicende cómo nos vamos a ir a dos kilómetros», se quejaba después de que un policía recomendase desalojar la zona.