Una empresa del hijo del exsenador Pampín adeuda nóminas desde marzo

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Se trata de la firma investigada a raíz de una grabación en la que Pampín Rúa detalla cantidades supuestamente pagadas por la empresa tanto al alcalde de Antas de Ulla como al exalcalde de Cambados

11 oct 2012 . Actualizado a las 11:51 h.

Ningún responsable de la empresa Excamel S.L., de la que es administrador único Miguel Pampín Vizcaíno, hijo de 21 años del exalcalde de Melide y exsenador del PP, Miguel Pampín Rúa, se presentó ayer en un acto de conciliación que tenía que celebrarse en Bóveda (Lugo) para solucionar el impago de nóminas a dos trabajadoras, que no cobran desde marzo.

Se trata de la misma empresa, concesionaria de gran cantidad de obra pública en toda Galicia, que está investigando el juzgado de Arzúa a raíz de una grabación en la que Pampín Rúa detalla cantidades supuestamente pagadas por la firma tanto al alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, como al exalcalde de Cambados y exdelegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Son dos las trabajadoras que reclaman a la compañía del hijo del exsenador las nóminas que no perciben desde el mes de marzo, según indicó una de las afectadas.

El Concello de Bóveda acordó en un pleno celebrado el pasado 27 de febrero contratar con Excamel S.L. los servicios de limpieza de los inmuebles municipales, por procedimiento abierto, por ser la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas: 112.572 euros. Al firmar el contrato, Excamel no solo asumía las tareas encomendadas, sino a las dos empleadas que venían trabajando para la empresa Seralia, anterior concesionaria del servicio. «Serán moi terratenentes -dice una de las afectadas- pero nós aínda non vimos un euro».

Según se ha podido saber, ante esta situación y el incumplimiento de otros compromisos adquiridos, el Concello de Bóveda está realizando los trámites para rescindir el contrato. Al no haberse podido celebrar el acto de conciliación, las empleadas formalizaron las correspondientes reclamaciones y ahora deberán esperar, al menos, un año para que se celebre el juicio. «E confiamos en cobrar do fondo de garantía», señala una de las perjudicadas que, lo mismo que su compañera, sigue trabajando.

La citación para el acto de ayer se había enviado al domicilio social de la firma, pero este cambió el pasado 10 de agosto desde Melide a una oficina en el Centro de Negocios Costa Vella de Santiago, desde donde también funciona el Consulado de Paraguay en Galicia cuyo titular es Miguel Pampín Rúa. Excamel S.?L. es una de las siete empresas del entramado que administra Miguel Pampín Vizcaíno, un joven al que uno de los exsocios de la firma tildó de «moneco de palla» refiriéndose a que sería realmente el exsenador Pampín Rúa el que controla las diferentes firmas comerciales.