El PSOE denuncia ante la Fiscalía a Bragaña por su frase sobre la violación

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

La ministra Báñez considera injustificables las palabras del exdiputado del PP, pero critica su «uso partidista»

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con su desafortunada frase sobre las mujeres, las leyes y la violación, Manuel Castelao Bragaña se ha colocado en el ojo del huracán. Ayer, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ya expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Dice la portavoz socialista que «en sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación a la violación», recogido en el artículo 510 del Código Penal. Ese delito está penado con de uno a tres años de prisión, y multas de seis a doce meses.

Causapié señaló que en el caso de Castelao Bragaña concurre una agravante: la frase -«las leyes son como las mujeres, están para violarlas»- la dijo «en el ejercicio de una responsabilidad pública». Además, recordó que «por una acción similar» fue condenado el imán de Fuengirola a quince meses de prisión, tras explicar en un libro cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro. Los socialistas no dejan ahí su ofensiva sobre este asunto: quieren que tanto el presidente de la Xunta como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se disculpen por el nombramiento de Manuel Castelao. «El silencio de la ministra es muy significativo», dijo Causapié, quien se mostró preocupada «porque la ministra comparta las declaraciones y el comportamiento de este señor».

El pronunciamiento requerido a Fátima Bañez llegó ayer, durante una sesión en el Senado. La ministra lamentó las «injustificables» palabras de Castelao Bragaña, que ha lamentado «profundamente, como mujer y como demócrata». En todo caso, valoró las disculpas pedidas por el autor de la desgraciadamente famosa frase y su decisión de dimitir. Por eso, considera que se equivocan quienes quieren hacer «uso partidista» y «una batalla política» de este asunto: «Es una batalla de principios y son los principios constitucionales y el respeto a la ley lo que debe primar en este caso».

Hijo predilecto

Las declaraciones de Bragaña tienen, también, repercusiones en Valga, el municipio pontevedrés del que es hijo predilecto. Tal y como había anunciado el pasado sábado, el grupo municipal del BNG en este municipio ha presentado una moción en la que solicita la retirada de ese título honorífico. La moción, a la que previsiblemente se unirá otra similar del PSOE, será debatida a final de mes en el pleno ordinario de la corporación, en cuyas manos ha dejado el alcalde, José María Bello Maneiro, la decisión sobre este asunto.