«O jodes La Coruña o jodes toda la costa»

La transcripción de la conversación entre Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, y Jesús Uribe, director de operaciones de Salvamento Marítimo


Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (Hablando por otro teléfono).

Jesús Uribe, director de operaciones de Salvamento Marítimo.

J. U. Sí, ¿Pedro?

P. S. Sí, entonces Jesús yo estaba pensando eso, que qué instrucciones se les va a dar, a ver qué es lo que vamos a hacer.

J. U. Pues eso.

P. S. A partir de que tomen un remolque en condiciones que hagan qué...

J. U. Eso es una decisión que corresponde a la autoridad marítima [el director general de la Marina Mercante], pero desde luego, de aconsejarles, yo iría hacia el suroeste.

P. S. La autoridad marítima dirá que se largue las 12 millas para fuera.

J. U. Eso es, pero en principio yo me iría hacia el suroeste, o sea...

P. S. Si va para el suroeste se va de proa.

J. U. ¿Eh?

P. S. Se va de proa a la mar.

J. U. Adonde se pueda ir razonablemente, hijo.

P. S. Sí.

J. U. ¿Eh?, esa es la historia, donde se pueda ir razonablemente.

P. S. Sí.

J. U. Adónde se puede ir razonablemente...

P. S. Ya.

J. U. Sin que el barco se rompa.

P. S. Sí.

J. U. ¿Eh? Porque igual yendo poco a poco aguantando... porque ahora... ¿a qué rumbo está aguantando?

P. S. Ahora iban aguantando un poco hacia el norte.

J. U. Pues oye, pues igual es la idea, que tengan que ir aguantando hacia el norte en espera de mejor tiempo.

P. S. Bueno.

J. U. ¿Eh?

P. S. Pues eso, no, te lo digo porque será una pregunta que saltará.

J. U. ¿Eh?

P. S. ¿Qué hacemos con el barco una vez trincado?

J. U. Hombre, el barco ese hay que ponerlo en manos de unos salvadores, evidentemente una Smit Tak [la empresa holandesa que finalmente se hace cargo del petrolero].

P. S. Claro.

J. U. Para ver qué se puede hacer.

P. S. Claro.

J. U. Eso que no le quepa ninguna duda a este: hay que ponerlo en manos de unos salvadores para ver lo que se puede hacer.

P. S. Ya... Habría que abrigar un poco el...

J. U. Y habría que buscar un sitio...

P. S. Buscar un sitio un poco abrigado... pero, claro, contaminando nos van a decir que un huevo.

J. U. Bueno, pues oye, esa es la decisión de... esa es la decisión de la autoridad marítima.

P. S. Ajá.

J. U. Igual, oye, pues estos son casos... pues ahí tienes... toma puertos de refugio.

P. S. Claro.

J. U. Toma puerto... O jodes La Coruña o jodes toda la costa.

P. S. Sí.

J. U. Por ejemplo.

P. S. Ajá.

J. U. ¿Eh? Igual es mejor coger, amarrarlo en La Coruña y cercarlo con barreras inmediatamente, allí en Repsol, y decirle a Repsol: ¡Lo siento mucho! ¿Eh?

P. S. Sí, ya, pero eso ya no es una decisión nuestra, mira.

J. U. Es una decisión...

P. S. De alguna nos libramos...

J. U. Pues eso, esa está ahí...

Después siguen hablando de aplicar el Plan Vizcaya.

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