Un exsocio tilda de «moneco de palla» al hijo del exsenador del PP

El joven, de 21 años, administra siete empresas, dos con su hermano


melide / la voz

El exsenador del Partido Popular y exalcalde de Melide Miguel Pampín Rúa podría ser el gestor de facto de las siete sociedades en las que figura como administrador un hijo suyo de 21 años, a quien, de ser así, su padre utilizaría como testaferro de un entramado de empresas dedicadas a la ejecución y prestación de obras y servicios de carácter público. A ello apunta uno de los antiguos socios de Excamel S.L., la empresa a la que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa, María Isabel Suárez, investiga por presuntos pagos a cambio de obras al alcalde de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, y al exregidor de Cambados y exdelegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ahora candidato del PP por esa provincia.

En declaraciones a La Voz, afirmó que si bien Miguel Pampín no formaba parte de la sociedad, tenía en ella «un moneco de palla», en clara alusión a su vástago, Miguel Pampín Vizcaíno. Solo así se entendería que sea el exalcalde melidense, y no el joven, quien da cuenta de los movimientos contables de la firma en la grabación que obra en poder de la jueza, aportada como prueba en una denuncia interpuesta, y posteriormente retirada, por Francisco Javier Parrado Louzao, otro de los exsocios de Miguel Pampín Vizcaíno en Excamel S.L.

Desde el pasado agosto, ni Parrado Louzao ni José Manuel Míguelez Penas, ambos también vecinos de Melide, forman parte de la empresa, que cambió su domicilio social al Centro de Negocios Costa Vella, en Santiago, sede también del Consulado de Paraguay en Galicia, del que meses atrás fue nombrado cónsul honorífico Miguel Pampín Rúa. También se desvincularon de las otras dos sociedades que tenían en administración mancomunada con el hijo de exsenador del PP: Pidramel S.?L. y Ercodeza S.?L., esta última con domicilio social en Lalín. Las tres empresas habrían obtenido en los últimos años contratos por cientos de miles de euros de diferentes Administraciones públicas, entre las que figuran, como clientes de Excamel S.?L., los concellos de Antas de Ulla y Cambados, y otros como Melide, Toques o Lalín, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y la empresa pública Tragsa, entre otras.

Pero el hijo de Miguel Pampín figura también como administrador de otras cuatro sociedades, dos conjuntamente con su hermano Zanit. Entidad Certificadora Eurocontrol S.?L. es una de ellas. Con sede también en Lalín, opera desde noviembre del año pasado en el sector de las auditorías de certificación. Como administradores solidarios también están registrados los dos vástagos del exalcalde en Grupo Compostela Investment, que, en este caso desde Melide, ofrece una amplia carta de servicios que van desde la limpieza en residencias de ancianos y centros de día, a la gestión de guarderías.

Más vínculos familiares

Ya como administrador único, Miguel Pampín Vizcaíno está al frente de Grupo Compostela Construcción Energía y Servicios S.L. y BPS General Group Atlántico de Finanzas S.L. El último movimiento que figura en el Registro Mercantil de la última firma es del pasado abril, cuando cesó como administradora solidaria María Lourdes Antonia Pampín Rúa, a la que hace tres años sustituyó su sobrino como administrador único de la sociedad. Ese mismo año, en el 2009, la mujer, hermana del exalcalde melidense, cesaba como administradora única y liquidaba cuatro sociedades limitadas, una de ellas Coffee Center Restaurant, un negocio, hoy en otras manos, con el que los vecinos de Melide pensaron que su alcalde se había estrenado como empresario de hostelería. En el 2009, la hermana de Pampín también liquidó un bufete de abogados que administraba conjuntamente con José Carmelo Sánchez Presedo, secretario del Concello de Melide cuando Miguel Pampín era alcalde. Sánchez Presedo es actualmente secretario del Concello de Cesuras y asesor jurídico del Ayuntamiento melidense desde el 2004, cuando Pampín Rúa renunció a la alcaldía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

Un exsocio tilda de «moneco de palla» al hijo del exsenador del PP