Los promotores del boicot a la AP-9 quieren retirar 10.000 coches de la autopista

Tratan de evitar el uso del vial el día 30 para que Audasa baje sus peajes


Vigo / La Voz

Evitar que unos 10.000 coches utilicen la autopista del Atlántico el próximo 30 de octubre es el objetivo que se han marcado el grupo de usuarios que desde hace unos días está organizando una jornada de boicot a la concesionaria del vial para forzar a Audasa a que rebaje el precio de los peajes en toda la infraestructura que une desde Tui a Ferrol. Bajo el lema «todos contra los peajes», los promotores de la protesta aseguran haber recibido ya unas 800 adhesiones en menos de una semana, en especial de los usuarios frecuentes de la autopista, que al contrario de lo que sucede en las demás comunidades autónomas, no cuentan con la posibilidad de obtener descuentos al acumular una serie de viajes al mes, kilómetros realizados o por pertenecer a grupos sociales con menos recursos, como desempleados, jubilados o estudiantes.

Los promotores de la protesta han llegado a reclamar directamente a Audasa la aplicación de una política de descuentos y rebajas, que están seguros evitaría el descenso en el número de usuarios que está registrando el vial, pero la empresa les ha asegurado que dichas iniciativas dependen únicamente del Ministerio de Fomento. Al departamento que dirige Ana Pastor tiene pensado también dirigirse la plataforma, si Audasa rechaza aplicar las rebajas en sus peajes demandadas, ya que ha sido también el ministerio dirigido por la política gallega la que ha autorizado las subidas del 3,29, 7,5 y 3 por ciento aplicadas desde que forma parte del Gobierno y las tres en este mismo año.

«Audasa tiene margen para rebajar sus precios y seguir teniendo beneficios, ya que a pesar de la bajada en el número de usuarios ha ingresado después de gastos e impuestos más de 22 millones de euros de enero a junio», explica una de las promotoras del boicot que se mueve desde las redes sociales en cuentas de Facebook.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
48 votos

Los promotores del boicot a la AP-9 quieren retirar 10.000 coches de la autopista