El alcalde de Valga deja al pleno la decisión de retirar el título de hijo predilecto a Manuel Castelao Bragaña

vilagarcía / la voz

GALICIA

El hombre que se ha hecho tristemente famoso por decir que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas», recibió ese reconocimiento en 1998

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro (PP), reconoce no saber qué hacer con uno de los hijos predilectos de este municipio: José Manuel Castelao Bragaña. El hombre que se ha hecho tristemente famoso por decir que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas» recibió ese reconocimiento en 1998, y ahora, tras su exabrupto, los grupos de la oposición valguesa han pedido que se le despoje de ese honor.

«Para conceder ese título hai que seguir un procedemento, abrir un expediente... E para retiralo, hai que facer o mesmo», decía ayer Bello Maneiro. De ese asunto, de si conviene o no abrir ese expediente de retirada, se hablará en el pleno ordinario de este mes, según explicó ayer el regidor. Confesó seguir perplejo ante la gravedad de la frase atribuida a Bragaña, y que este le negó. «Tiven ocasión de falar con el e díxome que esas non foran textualmente as súas palabras e que en ningún caso pretendía ferir a ninguén». Ante la gravedad del asunto, se abrirá un debate en el que el alcalde confiesa no tener aún una postura clara.

Castelao Bragaña acumula una larga lista de títulos. Es Caballero de la Orden al Mérito Civil, posee la Medalla de Honra de la Emigración Colectiva, concedida por el Ministerio de Trabajo, y numerosos premios de entidades de menor tamaño. Por ejemplo, es Salmón de Ouro del Centro de Iniciativas e Turismo de A Estrada y socio honorario de varias entidades de emigrantes. Y es que todos esos galardones vienen del trabajo que realizó a favor de los gallegos en la diáspora.