Piden que se retire a Castelao Bragaña el título de hijo predilecto de Valga

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A Castelao Bragaña, su exabrupto sobre las leyes, las mujeres y la violación le ha costado ya su cargo como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Y parece que seguirá costándole disgustos. En Valga, su localidad natal, la oposición ha abierto el debate sobre la conveniencia de retirarle el título de hijo predilecto con el que fue reconocido en 1998. Tanto el PSOE como el BNG consideran urgente desvincular el nombre de este municipio de una persona, dicen, «capaz de dicir semellante barbaridade».

«Persoalmente, dame vergoña que este señor sexa de Valga, e moita máis aínda que sexa fillo predilecto da nosa vila», razonaba ayer la concejala socialista Carmen Coto. El comentario realizado por Castelao Bragaña, quien apuntó que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas», «non se lle debe consentir a ninguén», según la edila socialista, que considera que en esa frase «hai incluso un punto delitivo». El BNG, que comparte con los socialistas los bancos de la oposición, también considera urgente retirar el título de hijo predilecto a Castelao Bragaña. El concejal Xosé Manuel Martínez, Peque, asegura que «vindo de quen vén, esas barbaridades a nós non nos sorprenden».

A quien sí han dejado perplejo las palabras del ya expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es al alcalde valgués. El viernes, a última hora de la tarde, José María Bello Maneiro no acababa de creerse que el hombre al que hace catorce años entregó el título de hijo predilecto de Valga, en un acto apadrinado por Fraga, fuese capaz de pronunciar semejantes palabras. «Sempre foi un home moi prudente nas súas declaracións», señalaba, extrañado, el regidor, que declinó hacer más comentarios al respecto de este asunto antes de conocer en profundidad la noticia. Ayer, el alcalde no contestó a las llamadas de este diario.

Mientras en Valga tratan de recomponerse tras la desagradable sorpresa dada por Castelao Bragaña, lejos de este municipio el episodio por él protagonizado ha entrado de lleno en el discurso electoral. El viernes, Alberto Núñez Feijoo marcaba distancias con el protagonista de esta desagradable historia a través de un mensaje en Twitter. «Lo dicho por el expresidente del Consejo es inadmisible y ha hecho lo que debía al disculparse y dimitir». «No basta que dimita», le replicó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin en Viveiro. La renuncia «está bien, faltaría más», pero no es suficiente. «Falta una explicación del Gobierno, que tendría que pedir perdón, perdón y perdón». El socialista se preguntó también «qué tendrán en la cabeza» los políticos del PP «para decir estos disparates».

Vázquez lo llama «anormal»

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, recordó ayer la lucha del PSOE por las políticas de igualdad «para que veña un anormal a dicir iso», en referencia a Castelao Bragaña, que también fue criticado por la diputada Laura Seara, que calificó sus palabras de «vomitivas». «No hay disculpa que valga, ya que mancha el nombre de la emigración e insulta a las mujeres», dijo.