Los Presupuestos olvidan la variante de Padrón

S. L. santiago / la voz

GALICIA

MERCE ARES

Fomento estudiará en el trámite parlamentario una inversión clave para poder salvar uno de los embudos de la N-550

24 dic 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

La variante de Padrón viene a ser la primera piedra del proyecto todavía en fase de gestación para configurar una alternativa a la AP-9 que permita los tiempos de viaje competitivos en el corredor atlántico que no son posibles en la ratonera de la N-550. Las obras en marcha para construir una circunvalación de 3 kilómetros que permitirá sortear el embudo que supone el paso de la carretera nacional por la villa del Sar son la única prueba visible de un proyecto de conexión de variantes comprometido por los sucesivos Gobiernos, pero que no consigue despegar. Los Presupuestos del 2013 dejan sin asignación ese proyecto, un olvido que Fomento asegura que tratará de subsanar en el trámite parlamentario.

El freno resulta significativo en una variante en la que las máquinas trabajan a buen ritmo gracias a los 5,6 millones de euros asignados en las cuentas del 2012. Aunque la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), que es la empresa estatal que licitó la actuación, contemplaba en la proyección plurianual 6,74 millones para proseguir las obras en el 2013, lo cierto es que el proyecto de Presupuestos presentado el sábado no incluye ni un solo euro para esa infraestructura. Esta omisión, que ha sorprendido en la propia Xunta, tiene continuidad con la escasa dotación de las partidas asignadas al resto de las variantes. La de Ordes dispondrá de 5.000 euros; la conexión Sigüeiro-Padrón, que debe suprimir el paso por el cuello de botella de O Milladoiro, 10.000; y la variante de Pontecesures y Valga, 10.000.

La Xunta sostiene que, ante la crisis «toca priorizar as obras máis urxentes», como el remate de la tercera ronda coruñesa y la autovía del Cantábrico. Señala que, entre las variantes, la A-57 (Pontevedra-Vigo) es prioritaria, pero advierte que «non imos renunciar ao resto».