El presidente de la Audiencia de Lugo puede continuar en el cargo durante la investigación

j. m. p. redacción / la voz

GALICIA

Este proceso puede acabar con el archivo de la causa o con la apertura de un auto de procesamiento y una imputación

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La investigación abierta por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, no lleva aparejada ninguna mediada cautelar, por lo que podrá continuar en su cargo durante el tiempo que duren las indagaciones, según explicó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

Este proceso puede acabar con el archivo de la causa o con la apertura de un auto de procesamiento y una imputación. Solo en ese último caso Varela Agrelo sería suspendido en sus funciones. La decisión de la suspensión de funciones la tomaría el Consejo General del Poder Judicial.

El momento actual del proceso es el de la fase previa, el de la investigación y recogida de datos, con la toma de declaraciones y otro tipo de indagaciones. Por eso se ha nombrado un juez instructor por parte del Tribunal Superior de Galicia, ya que la persona investigada está aforada por su condición de juez.

El auto de procesamiento solo se iniciaría en el caso de que el instructor apreciase «indicios racionais de criminalidade», explicó el fiscal, quien recordó que la Fiscalía informó favorablemente sobre las competencias del Tribunal Superior en este asunto, en el que se investigan supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.