Investigan si la recogida de basura de Ourense se concedió con sobornos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Dinero y propiedades pudieron servir para un contrato de 9,2 millones

04 oct 2012 . Actualizado a las 18:29 h.

La polémica adjudicación del servicio de recogida de basuras en la ciudad de Ourense está en el punto de mira de la investigación de la Pokémon. La jueza abrió una investigación para tratar de saber si quienes se beneficiaron del suculento contrato hicieron pagos en efectivo a personas vinculadas con el Concello. Incluso estos presuntos sobornos pudieron consistir en el regalo de algunas propiedades, en concreto pisos.

Parecía que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense, dando por buena la adjudicación de la recogida de las basuras a una unión temporal de empresas formada por FCC, Copacsa y Gesco pondría punto final a la polémica. Pero no ha sido así. La concesión más cara del Concello de la ciudad de As Burgas acabará seguramente con imputados en la operación Pokémon.

Desde hace unos días, un grupo de investigadores se detienen en revisar si el servicio se adjudicó de forma limpia o si, por el contrario, hubo algún tipo de soborno. Incluso quienes hace ahora tres años denunciaron que el concurso estaba amañado podrían ser llamados a declarar para aportar los datos de que dispongan.