El alcalde nacionalista de Vilar de Santos deja el BNG

GALICIA

Jardón, que logró el mayor porcentaje de voto de toda Galicia en las últimas municipales, apoyará a Compromiso

03 oct 2012 . Actualizado a las 10:05 h.

Xan Jardón siempre declaró que sus referentes políticos eran Anxo Quintana y Xosé Manuel Pérez Bouza. Firmó el manifiesto de los alcaldes del BNG críticos con la dirección del frente y dejó la portavocía de la organización en la Diputación en julio. Por todo ello, su decisión de abandonar al Bloque no ha sido una sorpresa. Sí lo fue el tiempo que tardó en tomarla. «Ten sido unha decisión difícil, pero moi meditada e sobre todo froito dun debate sereno e construtivo, herdeiro dunha cultura política na que cremos e que practicamos», manifestaba ayer el regidor a través de un comunicado. Jardón habla en plural porque en su abandono lo acompañan sus seis concejales y la práctica totalidad de la militancia que tenía el BNG en el municipio.

El frente pierde, de este modo, uno de sus feudos más tradicionales. Vilar de Santos, que tiene 942 vecinos, comparte Reserva da Biosfera y muchas cosas más con Allariz, uno de los municipios más importantes del BNG. En Vilar de Santos los nacionalistas gobiernan desde 1987 con un amplio apoyo popular. De hecho, Xan Jardón -que asumió el cargo en el año 2005- fue el alcalde gallego que más porcentaje de voto (un 86,41 %) recibió en las últimas elecciones municipales. La corporación es, por tanto, monocolor y no habrá nadie en la oposición que critique al regidor por seguir en la alcaldía pese a abandonar las siglas bajo las que se presentó. «Eu fun elixido polos meus veciños, non por ninguén máis», argumentaba ayer a preguntas de La Voz.

En su comunicado, Jardón abunda en los motivos de su marcha: «Ao longo destes meses temos manifestado e temos intentado contribuír a outro BNG. Pretendemos sempre reflexionar, para aportar, sumar co fin último de intentar reformular o proxecto político do BNG. Nada disto aconteceu». Ahora, de cara a las elecciones, él y sus concejales apoyarán el proyecto de Compromiso por Galicia, que en Ourense lidera su referente confeso, Xosé Manuel Pérez Bouza. Sin embargo, ese respaldo es «puntual», matizó Jardón. Por ahora él y sus seis concejales continuarán gobernando como independientes. Su posible integración en Compromiso por Galicia aún no se ha abordado. «Pensarémolo máis adiante», sentenció.