Feijoo reclama a los presidentes autonómicos del PP que no cuestionen el modelo de financiación autonómica

GALICIA

Advierte a Artur Mas de que una comunidad «no puede decidir el destino de las restantes»

01 oct 2012 . Actualizado a las 16:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha advertido hoy desde Madrid al presidente catalán, Artur Mas, pero también a los presidentes de comunidades del PP, de que lo último que necesita España en este momento es que en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra mañana se cuestione el actual sistema de financiación, por más que, según aseguró, el modelo vigente no le guste casi nadie, incluido él mismo.

La advertencia de Feijoo llega poco después de que varios barones populares, como la aragonesa Luisa Fernanda Rudi o el balear José Ramón Bauzá, cuestionaran el reparto de fondos anunciado en los Presupuestos. Según Feijoo, en un momento como el actual, en el que hay muy poco para repartir por parte del Gobierno central, lo que deben hacer las comunidades es comprometerse a cumplir con el objetivo de déficit, permitiendo así que España cumpla a su vez el pacto fiscal asumido en Europa, dejando para más adelante la posible reforma del sistema.

Durante una conferencia en el Foro Europa, Feijoo ha cargado de manera muy especial contra el catalán Artur Mas por su deriva independentista. Ha advertido de que «el Gobierno de una comunidad autónoma no puede decidir el destino de las restantes» porque eso llevaría a un nuevo tipo de centralismo en el que la capital estaría en al periferia. El presidente gallego ha cuestionado la «amenaza al orden constitución» de Mas y ha advertido contra los «intentos de jubilar la Transición» que pretenden que la etapa de convivencia constitucional sea solo un «paréntesis» en la historia política española. «España no está para una discusión identitaria sino para resolver una profundísima crisis económica», ha señalado.

Feijoo ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido la gestión del presidente gallego que, según ha dicho, recibió «la peor de las herencias», aunque «siempre se puede encontrar alguna que la empeore», en referencia a la que afrontó él mismo. Según Rajoy, en las elecciones gallegas se va a confrontar el proyecto de un presidente que ha logrado que Galicia sea la comunidad con menos déficit de España con lo que ha denominado como una «confusión» entre muchos partidos que podría empeorar, a su juicio, la que ya se vivió en su día en Galicia con el bipartito.

Más información: