Francisco Canabal: «Hay burbuja hotelera, más de la mitad de las plazas actuales sobran»

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Canabal considera que hay que trabajar mejor el turismo internacional.
Canabal considera que hay que trabajar mejor el turismo internacional. g. rivas

Afirma que la crisis y una «desacertada» política turística han llevado al sector «directo a la uci»

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El colectivo que preside agrupa a cerca del 60 % de los hoteles abiertos en Galicia. Francisco Canabal dice que la situación el negocio es «alarmante», que el sector «está tocado y se hunde». Pide más consenso entre empresarios y Administración para reflotarlo. «Deberían escucharnos más, pero nos ningunean», reprocha. El verano, explica, ya no da para cubrir las pérdidas del invierno y augura cierres. La subida del IVA, añade, «ni hablar de repercutirla a los clientes».

-¿Qué balance hace del verano?

-Junio ha sido malo, julio peor y agosto ha ido tirando según las zonas. La ocupación media ha quedado en el 50,7 %, una cifra horrorosa, hay que remontarse a 1999 para encontrar otra igual. Y en lo que llevamos de año, hemos perdido aproximadamente un 20 % de pernoctaciones. Y además bajando los precios un promedio del 10 %, porque somos conscientes de la crisis en la que estamos inmersos. La situación es alarmante.

-La crisis económica será la principal causa. ¿Hay más?

-Nos afecta de lleno porque la mayoría del turismo que viene a Galicia es nacional. Y si la gente no consume, no gasta: se nota. Si a esto añadimos la política turística de la Xunta, que yo creo desacertada, el sector se hunde.