El PSOE asegura que son los presupuestos son los «más maquillados de la historia de la democracia»

La Voz / Efe REDACCIÓN

GALICIA

Soraya Rodríguez, apunta que la inversión general en Galicia baja un 23,3% y la de Fomento llega al 33%

29 sep 2012 . Actualizado a las 18:38 h.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son «los más maquillados de la historia de la democracia», y ha asegurado que es «absolutamente mentira» que tengan un marcado carácter social como apunta el Rodríguez ha advertido de que estas cuentas tampoco podrán luchar contra la crisis porque no cuentan con partidas que estimulen el crecimiento y el empleo y porque la inversión del Estado cae el 24,7%.

Soraya Rodríguez tiene poca fe en que el PP quiera debatir enmiendas de la oposición en la tramitación presupuestaria, porque hasta ahora el grupo mayoritario «se ha encerrado en la arrogancia y la soberbia» y «persiste en sus errores».

Pese a ello ha pedido al Ejecutivo que revise las cuentas para modificar el MOU (el memorándum de entendimiento firmado por España y sus socios europeos para recapitalizar al sector bancario).

Y es que una vez sabido que los bancos van a necesitar 40.000 millones de ayuda europea en lugar de los 100.000 de máximo con los que se negoció el MOU, el PSOE cree que se tiene que renegociar dicho memorándum para que los presupuestos puedan contener más medidas de estímulo económico.

Reducción de la inversión

Dentro de las críticas a la reducción de las inversiones, Galicia ha ocupado un lugar importante en las quejas del grupo socialista, que ha resaltado que la inversión del Estado caerá un 23,3% a nivel general. Además, resalta el caso del dinero previsto por el Ministerio de Fomento para la comunidad, cuyo descenso según el PSOE ronda el 33,4%.

En su análisis de las comunidades también incluyen al País Vasco, apuntando a que la inversión del Estado cae un 32,8% y la de Fomento llega hasta el 82,2%.

Caída del empleo del 2%

Los socialistas tampoco han dudao en tildar de «mentiras de bulto» algunas de las previsiones, como la caída del PIB del 0,5%, asegurando que los organizmos internacionales apuntan a un retroceso mucho mayor. Igual ocurriría con el caso del empleo, que aseguran llegará a una bajada del 2% y no del 0,2%.

También ha destacado las «mentiras» en las partidas sociales como sanidad y educación y, en este último caso, en lo relativo a las becas, que según el Gobierno suben. Al respecto ha asegurado que el programa de becas del Ministerio de Educación en su conjunto baja en 48 millones de euros, el 3,66%.

Además ve otra falsedad en la afirmación del Ejecutivo de que el peso del gasto social sobre el conjunto del presupuesto es del 63,6% porque no cuenta en este caso la deuda pública, y si lo hiciera dicho peso sería del 55,96%.

Pensiones

Finalmente, Soraya Rodríguez ha considerado «gravísimo» que el Ejecutivo vaya a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que «compromete las pensiones futuras».

En este sentido, y frente a la «herencia» de la que siempre se queja el PP, ha recordado que el Gobierno del PSOE se encontró el Fondo de Reserva con 15.000 millones de euros y lo aumentó hasta 67.000 millones, y ha lamentado que los populares hayan decidido, el primer año que tienen que gestionar la crisis, abrir la hucha de las pensiones en lugar de seguir ahorrando