Fomento prevé solo en el sur las autovías alternativas a la AP-9

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pastor sigue buscando descuentos en la autopista sin costes para el Estado

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Congreso el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que deberá regir los destinos de la inversión en obra pública y de los servicios de transporte hasta el año 2024. En una intervención repleta de principios generales para adaptar las infraestructuras al compromiso de contención presupuestaria, la información posterior recabada por La Voz refleja que el actual equipo de Fomento no renuncia a casi ningún proyecto de los previstos para Galicia -incluido algunos de difícil encaje presupuestario como el AVE del Cantábrico, el de Ponferrada-Monforte o el de A Coruña-Lugo-, garantiza la finalización de la conexión central de alta velocidad -pues el objetivo del plan es acabar los corredores troncales- y mantiene las autovías del sur alternativas a la autopista del Atlántico: la A-57 y la A-59.

Sin embargo, a pesar de que la planificación es a medio plazo y que la propia ministra se quejó de que la AP-9 carecía de una alternativa solvente a la vía de pago, la opción de habilitar una autovía entre Pontevedra y A Coruña no está planteada en el plan, sino tan solo a través de desdoblamientos y mejoras aisladas de la N-550, especialmente entre A Coruña y Santiago. De hecho, estas actuaciones están recogidas en en el mapa que refleja planes de acondicionamiento, variantes de población y eliminación de travesías en carreteras convencionales. Eso sí, la actuación sobre la N-550 es una de las más ambiciosas que se plantean para vías de este tipo en España.

Sobre la AP-9, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila interpeló directamente a la ministra sobre la posibilidad de establecer los descuentos que ya disfrutan otras comunidades. Pastor aseguró que sigue «aproximando posturas» con la concesionaria para conseguir estas rebajas sin que esto tenga que cargarse en el gasto público y en los impuestos. Es decir, se intenta que los eventuales descuentos no tengan que ser compensados por la Administración.

También mantiene la conexión directa de AVE por Cerdedo hacia Vigo, a pesar de que la diputada del BNG Olaia Fernández Davila le recriminara que no estuviera reflejado en los documentos. «Cerdedo está en el mapa», aclaró la ministra. El PSOE, a través del diputado gallego Guillermo Meijón, coincidió con el BNG en que el AVE de Cerdedo no aparecía en el mapa distribuido a los parlamentarios y reclamó a la ministra que aclarara si iba a poder lograr descuentos en la AP-9.

Pastor recriminó al anterior equipo de Fomento que derribara la estación de Vigo y se mostró favorable a racionalizar las integraciones urbanas del ferrocarril, pendiente en ciudades como Ourense. También defendió que se mantengan servicios ferroviarios de proximidad en Galicia, como el de Portas.

Pago por autovías

El Pitvi no plantea en principio ninguna opción de pago en las autovías y la ministra descartó implantar la euroviñeta. El Senado rechazó ayer una propuesta de CiU para establecer instrumentos de pago en las autovías.