Siete quemados e intoxicados por un incendio en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El fuego se declaró en el piso de un matrimonio con un hijo de siete años

25 sep 2012 . Actualizado a las 10:38 h.

Los agentes del equipo de la Policía Científica de la comisaría de Ourense investigan las causas de un incendio registrado poco después de la medianoche del domingo en el primer piso del portal número 2 de la calle Ramón Piñeiro, en la capital ourensana, que obligó a desalojar a treinta vecinos. El suceso se saldó con siete personas quemadas o con síntomas de intoxicación, entre los que se encuentran un matrimonio y su hijo de 7 años que viven en el piso afectado.

Todo apunta a que el fuego se originó de forma accidental en el salón de la vivienda. Los bomberos enviaron tres vehículos y accedieron al piso por el salón mediante una escalera.

Para entonces, muchos vecinos ya se habían movilizado y abandonado sus viviendas alarmados por el intenso humo. Algunos oyeron ruidos en el edificio y salieron a la escalera. El humo se extendió rápidamente por todo el edificio y quienes no bajaron por su propio pie lo hicieron ayudados por agentes de la Policía Nacional que acudieron al lugar tras recibir el aviso, a las doce y diez de la noche.

Al llegar al lugar, los bomberos comprobaron que dentro de la vivienda afectada había una gran cantidad de bolsas con prendas textiles, apiladas por las habitaciones de la casa y esparcidas también por el salón. Fue precisamente la presencia de esas ropas lo que hizo que el humo se extendiese rápidamente por el edificio, si bien las llamas solo calcinaron el salón y no se propagaron al resto de la casa ni tampoco a otras viviendas.

Después de dos horas en la calle pudieron regresar a sus casas la mayor parte de los vecinos. Varios de los trasladados tenían síntomas leves de intoxicación e incluso ataques de ansiedad, por lo que fueron dados de alta en los momentos posteriores. Dos de los inquilinos tenían quemaduras leves.

«Le dije a mi mujer que saliera»

«Salía a las escaleras porque oía ruidos y fui a mirar. Entonces vi el humo y le dije a mi mujer que saliera a la calle», recordaba ayer Julio Blanco, uno de los vecinos afectados. Muchos residentes en el edificio aseguran que el piso incendiado se encuentra en muy malas condiciones y no descartan que el fuego lo hubiesen provocado los propios inquilinos de la casa.