El alcalde de Ourense no dimite por la operación Pokemon y se declara inocente de los cargos

pepe seoane OURENSE / ALA VOZ

GALICIA

El alcalde de Ourense (derecha) agradece las muestras de cariño a su llegada al Ayuntamiento.
El alcalde de Ourense (derecha) agradece las muestras de cariño a su llegada al Ayuntamiento. miguel villar

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que hoy tomarán una decisión sobre el futuro de Francisco Rodríguez

24 sep 2012 . Actualizado a las 16:38 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que hoy tomarán «una decisión sobre el alcalde de Ourense». Rubalcaba ha explicado que la Ejecutiva Federal del PSOE le hará hoy una propuesta al PSdeG sobre el futuro de Francisco Rodríguez.

Esta mañana, el BNG marcó distancias con los socialistas en un pleno ordinario del ayuntamiento de Ourense. La teniente de alcalde y portavoz nacionalista, Isabel Pérez, no asistió. Ayer había pedido la renuncia de Francisco Rodríguez. Tras el pleno, el alcalde abandonó la sala sin hacer declaraciones.

Ayer, el alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, reivindicó ayer su inocencia «de todos os cargos que se me imputan» en la operación Pokémon, que son los de prevaricación y cohecho. El regidor dejó claro que no tiene intención de renunciar al puesto, porque, según sus palabras, no son «verdade» los hechos que se le atribuyen.

Rodríguez, cuando ya sus socios del BNG en el gobierno local habían dicho que «debería abandonar», dijo no tener conocimiento directo de tal decisión. Hizo, de todos modos, explícita referencia a que era posible gobernar en minoría, como hace el PSOE en Vigo.

Francisco Rodríguez, en una comparecencia que se retrasó hasta las nueve de la noche, acudió arropado por la mayoría de sus concejales, incluidos tres de los cuatro ediles del sector de Pachi Vázquez, cuya ausencia resultó llamativa en la concentración ciudadana del sábado. Sobre la situación vivida desde el jueves, Rodríguez cree que fue «bastante desproporcionada, bastante inxusta», pues «causoume un enorme dano persoal e familiar, a pesar de que, ao final, despois desto poderase comprobar como aquí non hai nada de todas esas cousas».

El alcalde de Ourense dijo que no era inocente de forma parcial, sino «completa», de los cargos que se le imputan en la operación Pokemon. Y aunque indicó que por tratarse de un sumario que está bajo secreto no debería ofrecer detalles, negó haber recibido regalos e hizo hincapié en el estado de las relaciones del Concello de Ourense con el grupo empresarial Vendex, que aparece en el centro de la trama y mantiene dos contratos que proceden de anteriores mandatos del PP. Las sociedades del grupo Vendex, ya con gobierno del PSOE-BNG, no lograron ni el contrato de asistencia a domicilio ni el de limpieza de los colegios, y mantienen en precio el de limpieza de instalaciones municipales, al haberse anulado la convocatoria pública del concurso para adjudicar este servicio. Acusado de favorecer a esa empresa, Rodríguez dijo: «Ou este alcalde manda moi pouco ou tivo pouca sorte», antes de añadir que todas las adjudicaciones se hacen con transparencia. «Sempre gaña o que fai a oferta máis favorable para os intereses do axuntamento», aseveró.

Sobre el presunto aumento de su patrimonio, el alcalde de Ourense se mostró dolido por habérsele atribuido propiedades como un chalé en Nigrán, una casa en Laxe, un piso en Brasil, o un yate. «É o mesmo de hai cinco anos», resumió. Reconoció Francisco Rodríguez, no obstante, que se había interesado por un par de casos puntuales de retirada de coches por la grúa municipal.

En relación con su situación procesal, anticipó que sus abogados trabajan un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, en contra de su imputación.