Un barbanzano fallece intoxicado en un petrolero

M. X. B. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La embarcación se encontraba realizando una travesía desde Nigeria hacia las islas Canarias

23 sep 2012 . Actualizado a las 11:46 h.

El vecino de Barbanza José Vázquez, de 51 años, falleció en un barco petrolero que se encontraba realizando una travesía desde Nigeria hacia las islas Canarias. Pese a que se desconocen las causas exactas del suceso, las primeras investigaciones apuntan a que la muerte se produjo debido a una intoxicación por inhalación de gases.

La noticia de la muerte de este marinero llegó ayer, de forma sesgada y confusa, a diversos rincones de la comarca de Barbanza relacionados con el fallecido. Vázquez era natural del núcleo de Escarabote, en el municipio de Boiro, pero había estado residiendo durante años en la localidad pobrense de A Ribeiriña. En la actualidad, vivía en Outes, concretamente en una aldea de la parroquia de Roo, Bendimón. Al parecer, ni siquiera las personas de su entorno más cercano tenían ayer datos concretos sobre lo sucedido en alta mar.

De hecho, fuentes cercanas a la familia de José Vázquez explicaron que su esposa recibió la fatal noticia el viernes, pero ella teme que la muerte se produjera en las jornadas anteriores. Al parecer, ambos hablaban todos los días por teléfono, pero la noche del martes, cuando la mujer intentó contactar con él, ya no lo consiguió. Desde entonces, no tuvo noticias de su marido hasta el viernes.

Varios días de espera

En la tarde de ayer, la familia del fallecido seguía a la espera de recibir información concreta sobre las causas de la muerte y también sobre la fecha de llegada del cadáver. En principio, según comentaron fuentes del entorno de José Vázquez, está previsto que el barco no toque tierra hasta dentro de dos o tres días. El buque atracará entonces en Tenerife, desde donde el cuerpo viajará rumbo a Galicia en avión. Es más que probable que el fallecido no pueda recibir sepultura hasta mediados de semana, siempre y cuando se resuelva con agilidad la complicada tramitación que requieren este tipo de percances.

Este periódico contactó en la tarde de ayer con la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para tratar de obtener datos sobre el suceso, pero ni este organismo ni la Embajada de España en Nigeria tenían conocimiento de accidente alguno ni de la muerte de un ciudadano español en alta mar.

Según explicaron desde dicho ministerio, es habitual que la información sobre sucesos de este tipo, que ocurren en el mar, lleguen con varios días de retraso, sobre todo por la dificultad de situar el buque en un lugar geográfico concreto, puesto que se encuentra realizando una travesía.

Esta muerte conmocionó a los vecinos del pequeño núcleo de Bendimón, de donde es la esposa de José Vázquez, que trabaja en una empresa dedicada a la realización de trabajos de jardinería. También tuvo repercusión en Escarabote, donde residen los familiares, y en A Ribeiriña, lugar en el que viven los tres hijos que tiene el fallecido y que son fruto de su primer matrimonio.