El TSXG estudia presuntos pagos de Dorribo al magistrado Varela Agrelo

lugo / la voz

GALICIA

Según los escritos de la Fiscalía, habría que determinar si el empresario le entregó al juez unos 60.000 euros para la adquisición de una farmacia para su futuro yerno en Conxo

22 sep 2012 . Actualizado a las 14:38 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha recibido y está estudiando escritos remitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de Lugo en los que aprecian una serie de hechos sobre el magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, que podrían ser constitutivos de delito. Un vez que la Sala de lo Penal del alto tribunal estudie el asunto, decidirá si lo archiva por no apreciar indicios de delito, o si ,por el contrario, nombra a un instructor para que dirija una investigación.

El traslado de este asunto al TSXG es obligado por la condición de aforado del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo.

Se trataría de determinar si el magistrado podría haber incurrido en delitos como tráfico de influencias, cohecho o prevaricación durante sus relaciones con el empresario lucense Jorge Dorribo, el cabecilla y principal imputado de la operación Campeón. Según los escritos de la Fiscalía, habría que determinar si Dorribo le entregó al juez unos 60.000 euros para la adquisición de una farmacia para su futuro yerno en Conxo, al lado de Santiago. Otra de las acusaciones que la Fiscalía pide investigar es si el juez pudo haber recibido unos 9.000 euros del empresario Dorribo a cambio de prestarle asesoramiento jurídico en diversos asuntos.

Además, el escrito de la Fiscalía pide que se investigue si el juez pudo haber dictado resolución injusta en un litigio relacionado con la localidad de Sarria y con un industrial amigo del juez y también de Dorribo. Fue precisamente ese industrial a quien recurrió hace pocos meses el magistrado para que mediase ante Dorribo, quien supuestamente amenazaba con contar cosas del juez si no le devolvía cierta cantidad de dinero.

En el escrito del fiscal también se pide investigar si el magistrado realizó asesoramiento jurídico para otros empresarios de Lugo, en este caso a petición de algún amigo común y no por dinero.

Además, el ministerio fiscal pide investigar la contratación de una hija del juez en la empresa Nupel, propiedad de Dorribo y centro neurálgico del caso Campeón. Y por último, saber si el magistrado pagó la cuota para entrar a formar parte de la sociedad Acción&Klass, formada por varios empresarios y profesionales de Lugo con fines empresariales, lúdicos y gastronómicos.

Desde el TSXG no precisaron el plazo de tiempo que tardará la Sala de lo Penal en estudiar los escritos y en tomar una determinación sobre el asunto.