Educación avisa de que en 5 años los másteres pasaron de 27 a 215

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Leandro

La Xunta analizará el lunes los que no llegan a la matrícula mínima

22 sep 2012 . Actualizado a las 11:30 h.

El decreto 222/2011 establece un número mínimo de alumnos para autorizar una titulación en el sistema universitario en Galicia. Lo más llamativo cuando se aprobó esta norma fue la exigencia de 45 o 50 estudiantes para impartir un grado, una medida que no entrará en vigor hasta el 2015. Sí lo harán este curso los requisitos para los másteres, al menos veinte alumnos, y diez de manera excepcional durante este año en aquellos que tengan un perfil exclusivamente investigador.

Las tres universidades mantienen abiertos los plazos de matrícula, pero de momento las cifras provisionales ya sitúan en la cuerda floja varios posgrados. Una veintena en la Universidade de Santiago, a los que se unen cinco interuniversitarios y los que aporten las instituciones de Vigo y A Coruña, que esperarán a que finalice el período de matrícula -en ambos casos puede mantenerse hasta el 15 de octubre- para dar los datos. No obstante ya avisan al alumnado tanto en la preinscripción como en la matrícula de que la impartición del máster está condicionada a que se alcance el mínimo de matrícula que fija la legislación.

La duda está ahora en si la Xunta será tajante a la hora de aplicar estas cifras o habrá flexibilidad, como reclaman las instituciones académicas. Desde la Consellería de Educación están dispuestos a tener en cuenta las múltiples variables, como el hecho de que los posgrados sean interuniversitarios, tengan matriculado alumnado extranjero o sean históricos, pero insisten en algo: «El número de propuestas de másteres se ha mantenido prácticamente inalterable. No ha habido una reducción significativa. En grados se redujo el número de carreras en unas 50 con Bolonia, también hubo disminución en los doctorados, pero los másteres se multiplicaron por ocho». En concreto, antes de la entrada en vigor del espacio europeo de la educación superior, en el curso 2006-2007, había 27, mientras que en el 2011-2012 eran 215, según apuntan fuentes de Educación.

300.000 euros de coste

Desde que Bolonia estableció que estos estudios de posgrado tenían carácter oficial los másteres universitarios bajaron de precio para el estudiante, pese al incremento de tasas impuesto por el Ministerio de Educación este año. Esto no quiere decir que su coste sea inferior, sino que sufraga más la Administración. Aunque no hay estudios en Galicia que valoren el precio de estos posgrados, tomando la metodología usada por el País Vasco, la Secretaría Xeral de Universidades cifró el coste en 300.000 euros. En el 2011 en torno al 40 % de los mismos no superaba de media los diez alumnos. La Xunta insiste en que «siempre hay un margen para la flexibilidad y la interpretación, pero hay una norma que cumplir». De hecho, sostienen que las universidades han tenido un año para adaptar los planes de estudio y cuestionan si va a pasar lo mismo con los grados, que en el 2015 tienen que garantizar una matrícula de al menos 45 estudiantes.

Deberes hechos

Los deberes ya han comenzado a hacerse y el curso pasado no se implantaron los posgrados que no llegasen a los cinco alumnos. Las universidades de Santiago y A Coruña eliminaron dos másteres y la de Vigo tres, aunque como en dos casos se trataba de estudios interuniversitarios en la práctica la supresión afectó a tres posgrados. El problema de suprimir másteres de investigación -apuntan- es que se corte el acceso a la etapa de tesis.