La jueza de la operación Pokemon investiga la adjudicación de servicios a una misma empresa durante años

La Voz

GALICIA

Los alcaldes de Ourense (PsdeG) y Boqueixón (PP) han sido detenidos en un presunto caso de malversación y blanqueo de capitales. El grupo Vendex está en el centro de la trama y también han sido arrestados varios de sus representantes en Galicia

21 sep 2012 . Actualizado a las 00:40 h.

A un mes de la cita con las urnas, la corrupción vuelve a salpicar a la clase política. La operación Pokemon ha puesto patas arriba el ambiente de precampaña con la detención del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG) y el de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP). En el centro de la operación, y como conexión entre los regidores y los otros cargos públicos implicados, está una empresa privada, el grupo Vendex, cuyos principales responsables en Galicia también han sido arrestados.

La base de la operación, que dirige el mismo juzgado de Lugo que investiga la operación Carioca, es un presunto caso de malversación y blanqueo de capitales. La pista saltó con las adjudicaciones durante años desde administraciones, la mayoría socialistas, a varias empresas filiales del grupo Vendex, un conglomerado de más de 30 sociedades que realizan servicios de mantenimiento integral a lo largo de toda la geografía española. En Galicia, esta empresa es la concesionaria de servicios como la grúa en Ourense, la ORA también en la ciudad de As Burgas y Lugo, servicios de mantenimiento en A Coruña y Santiago y un servicio de atención a ancianos en Boqueixón.

La operación arrrancó con gran expectación mediática al confirmarse a primera hora la detención del regidor de Ourense. Fue cuando salía de su domicilio y fue trasladado a Pontevedra para que le tomase declaración la jueza del caso. A Francisco Rodríguez le imputan seis delitos: cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, violación de secreto y prevaricación. Según aseguró su letrado, Rodríguez permanece incomunicado en la comisaría de Pontevedra hasta su paso a disposición judicial, que está previsto que se produzca mañana.

En Boqueixón, el alcalde fue detenido a mediodía en el propio consistorio, donde también se recopiló documentación. Vendex presta un servicio de atención a personas mayores en su hogar. Adolfo Gacio (PPdeG) ya tenía prevista su marcha de la Alcaldía y estaba a la espera de lograr un puesto en la embajada de España en Venezuela.

Doce detenidos, diez en Galicia

Además de los alcaldes de Ourense y Boqueixón, en la operación Pokemon también ha sido detenido Francisco Fernández Liñares, el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que también fue teniente de alcalde y concejal de obras del PSOE en Lugo. Durante su periodo al frente de la entidad, se le adjudicó al grupo Vendex la limpieza de la sede de la Confederación.

Un funcionario del Concello de Santiago, que encargó al grupo el mantenimiento de sus campos de fútbol, la limpieza de colegios y la gestión de una guardería municipal durante el gobierno de Sánchez Bugallo, también ha sido arrestado. El nombre de Román Otero -el funcionario detendido en Santiago- en la operación surge tras las escuchas del caso Campeón, lo que lo relacionaría con la operación Pokemon.

Las doce detenciones de la operación se completan con tres cargos del grupo empresarial (uno en A Coruña, otro en Ourense y un tercero en Lugo) y dos personas más que fueron arrestadas en Asturias y en Madrid. Durante todo el día se han registrado la sede del conglomerado de empresas en varias localidades gallegas y la operación todavía no está cerrada.

Está previsto que el alcalde de Ourense, que permanece incomunicado y pasará esta noche en la comisaría de Pontevedra, pase a disposición judicial mañana en Lugo.