El juez encarcela a los otros tres detenidos en Vigo por terrorismo

redacción / la voz

GALICIA

Son los miembros de Resistencia Galega arrestados por la Guardia Civil

20 sep 2012 . Actualizado a las 11:20 h.

Están todos en la cárcel. Los cuatro presuntos presuntos terroristas detenidos el pasado sábado fueron enviados a prisión tras prestar declaración ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional. El primero en ingresar en prisión fue Carlos Calvo, un estudiante de Filosofía, que fue detenido la tarde del sábado por agentes de las brigadas antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía. Calvo había llegado a Vigo en autobús y se trasladó al parque de Castrelos, donde entregó una mochila cargada con dos artefactos explosivos a Xurxo Rodríguez Olveira, que estaba siendo seguido por los servicios de Información de la Guardia Civil. De hecho, ya fue detenido en Pontevedra en el 2010 cuando, siendo menor de edad, transportaba en un coche un artefacto explosivo preparado para estallar. Olveira salió en libertad tras pasar unos ocho meses recluido en un centro especial.

La entrega de la mochila la tarde del sábado en el parque de Castrelos precipitó los acontecimientos. Los agentes decidieron intervenir al sospechar que la mochila, que Calvo guardó en el maletero de un coche, contenía explosivos y debido a que el parque estaba repleto de gente en esos momentos. Los policías nacionales detuvieron a Calvo, y los guardias civiles, a Olveira. Pero esos dos arrestos pusieron en marcha una operación mucho más amplia, que se prolongó hasta la mañana del domingo. Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de las unidades de investigación de Galicia, detuvieron a otros dos supuestos integrantes de la organización terrorista Resistencia Galega. Son Héctor Naya y Diego Santín, a quienes los investigadores vinculan con varias acciones de la banda en los últimos meses. La Guardia Civil peinó tres barrios de Vigo durante la madrugada para registrar los domicilios de Naya, de Santín y de Olveira.

Los investigadores de la Guardia Civil están convencidos de que los tres detenidos forman parte de la organización terrorista Resistencia Galega. El Ministerio del Interior explicó en su nota de prensa que los arrestados podrían ser «el relevo orgánico» de Resistencia Galega en la zona de Vigo tras las detenciones de diciembre del 2011. Los agentes sospechan que estaban reorganizando la estructura operativa de la banda. Fuentes de Interior recuerdan que desde diciembre se cometieron tres atentados en Galicia. Dos contra las sedes del PP en Meis y Ribadumia, y en el monte Sampaio de Vigo.