La Policía Nacional investiga si un grupo radical anarquista que reivindicó el lanzamiento de un cóctel molotov contra la sede del Club Financiero de Vigo es el verdadero autor del ataque. Hasta ahora, nadie lo desmiente.
El grupo Acción Directa Anticapitalista Internacionalista (ADAI) reivindicó el atentado en una carta que alguien dejó en la noche de ayer en la sede de La Voz de Galicia, en Vigo. La misiva incluía un comunicado en castellano de corte anarquista y contra el capitalismo. No contiene referencias ni se solidariza con los detenidos en las protestas contra los ajustes en Grecia como hacen otros radicales.
Esta sería el primer atentado de baja intensidad de ADAI en Vigo. Apenas hay referencias suyas en Internet, pero la policía los conocía por sus participaciones en foros especializados anarquistas. Su perfil es el de un grupo joven que sigue esta ideología aunque «su discurso es rancio, más propio de estudiantes de hace 30 años», según dicen los expertos. Pertenecen a una ramificación de un grupo más amplio extendido a otros países y que siguen la línea antisistema.
Incidente previo
Días antes del ataque, unos desconocidos provocaron un pequeño fuego con algo de combustible en la entrada del Club Financiero. No fue ningún explosivo y se trató de algo mínimo. El humo hizo saltar la alarma, pero el personal lo apagó al momento. El hecho no tuvo mayor relevancia, pero se puso en conocimiento de la policía.
Los sabotajes reivindicados por grupúsculos anarquistas se repiten desde hace años en Galicia. En un foro, un radical relata que se fue con unos camaradas de excursión en abril a la Illa de Arousa y, al irse, destrozaron los cajeros de la villa en solidaridad con Grecia. El 17 de junio, los Comandos Antiautoritarios frente ao Estado-Capital dañaron el tractor de un empresario de Compostela. Otro grupo se atribuyó daños a cajeros de Vigo. La memoria de la Fiscalía General del Estado atribuye a estos grupos dos acciones en Betanzos y Santiago.